Se trata del sistema de regulación y control del tráfico que ha diseñado la Junta de Castilla y León y que está siendo aplicado por la Fundación del Patrimonio Natural diariamente hasta principios de septiembre. A partir de esta fecha, el pago se limitará a los fines de semana, festivos y puentes.
Las críticas no se han hecho esperar desde distintos colectivos y entidades de la zona. Sin embargo, el Gobierno regional defiende esta medida asegurando que los objetivos son: “la mejora de la calidad de la estancia del turista, la disminución de los colapsos y aglomeraciones de vehículos, la mejora de la conservación de los recursos naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos, y la implantación de un sistema sostenible ambiental y económicamente”.
La Junta señala que el sistema de regulación es similar a los implantados en otros espacios naturales protegidos de Castilla y León. Además, los ingresos obtenidos se destinarán íntegramente al funcionamiento del servicio de información y regulación –hay dos personas que desarrollan dichas labora- y al mantenimiento y mejora del parque.
Se prevé el establecimiento próximamente de un carné de ‘Amigos del Parque’ que, mediante una tarifa anual, facilitará el acceso a los visitantes habituales y les reconocerá como colaboradores en la gestión y conservación de la zona.
Pocos dudan de la necesidad de actuar, pero varía el sistema elegido y muchos no están de acuerdo con el elegido. La presidenta de la Asociación de Empresarios Norte de Gredos (Asenorg), Isabel Sánchez Tejado, afirma que este colectivo siempre ha estado a favor de la ordenación del aparcamiento, pero afirman que éste solo es necesario 20 días al año «a lo máximo” y critican además que la Junta no ha tenido en cuenta sus reivindicaciones, como limitar el cobro al aparcamiento y no al acceso, motivo por el que temen el daño que pueda hacer esta decisión a los establecimientos de la zona, “pequeñas empresas que viven del turismo y que son muy sensibles a los vaivenes de visitantes”.
Las críticas se han producido también entre algunos alcaldes de la zona, incluso del PP. Es el caso de José Manuel Jiménez, regidor de Navarredonda de Gredos, quien defiende que se trata de una medida innecesaria porque no existen problemas de circulación en la plataforma de Gredos, ya que la mayoría de los días no se llena la mitad de las plazas existentes. En este sentido, se pregunta: “¿por qué vamos a tener a dos personas controlando una cosa que no necesita control?”.
Las personas que no están de acuerdo ya han creado una petición en Change.org y también pueden expresar su opinión en las redes sociales bajo el hashtag #GredosLibre.