Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía y Competencia, fue nombrada ayer, jueves, directora general de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el nuevo órgano superregulador de competencia que aglutina y concentra a otros reguladores en los sectores de energía, telecomunicaciones, transportes, servicio postal y medios audiovisuales.
De Guindos es Técnico Comercial y Economista del Estado y su nombramiento es una promoción interna ya que hasta ahora era subdirectora de industria y energía y de la Dirección de investigación en la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
Según el diario económico Cinco Días, su sustituta será Micaela Arias-Cañete, hija de otro ministro del Gabinete de Mariano Rajoy: Miguel Arias-Cañete. Micaela, que también es Técnico Comercial del Estado, era hasta hora la número dos de Beatriz De Guindos, según ese diario.
La CNMC está llamado a ser el principal órgano independiente de la economía española, pero en uno de sus puestos claves está ahora una familiar directa del ministro. Desde este organismo se señala la cualificación técnica de ambas para optar a estos cargos.