www.lavozdeavila.com
Condena de 35 años para Manning

Condena de 35 años para Manning

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

Se trata de la mayor condena por espionaje de la historia de EEUU. Los abogados de Wikileaks valoran la sentencia como un intento de sentar base jurídica para el juicio de Assange y Amnistia Internacional pide a Obama que conmute la pena.

El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados al portal WikiLeaks.

Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.

La juez militar del caso, la coronel Denise Lind, leyó la sentencia en poco menos de dos minutos y Manning, de 25 años, no mostró reacción visible ante la condena, que se verá reducida en 1.294 días (3 años y medio) por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).

Además, la juez militar ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por estos delitos.

La fiscalía, que representa al Gobierno, pidió esta semana que Manning fuera condenado al menos a 60 años en una cárcel militar, mientras que la defensa consideraba que su condena no debía exceder los 25 años que serían necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.

Su caso pasará ahora automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército, pero si ratifica la condena, el soldado, que durante el juicio se inculpó de los cargos más graves y pidió perdón y una segunda oportunidad, deberá previsiblemente cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.

La lectura de la sentencia pone fin a casi tres meses de juicio castrense y casi año y medio de preparación de un complejo proceso que es visto como un precedente único ante futuros intentos de denunciar abusos militares ante la opinión pública.

Desde WikiLeaks sus abogados consideran que el juicio contra Manning intenta sentar las bases para un eventual procesamiento del fundador del portal, el australiano Julian Assange, que ha sido presentado por la acusación como cómplice en las filtraciones.

Amnistia Internacional pide la conmutación de la pena a Barack Obama

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al presidente de EEUU, Barack Obama,  que permita su "liberación inmediata". La defensa de Manning tiene intención de cursar una petición de clemencia ante el Departamento de Justicia estadounidense, que revisa esas solicitudes antes de entregárselas al presidente, quien toma la decisión final, señaló AI.

"Ese tipo de peticiones se cursan normalmente una vez todas las vías de apelación están agotadas, pero el presidente puede conceder clemencia en cualquier momento", apuntaba Amnistía en un comunicado emitido en su sede en Londres.

Manning "debería recibir clemencia en reconocimiento a los motivos por los que actuó, el tratamiento que tuvo que soportar durante los primeros tiempos de su detención y las deficiencias del proceso durante su juicio. El presidente no tiene que esperar a que la sentencia sea apelada para conmutarla, puede y debe hacerlo ahora mismo", reclamaba la organización.

"Algunos de los materiales que filtró Manning y publicó WikiLeaks señalaban presuntas violaciones de derechos humanos y rupturas de las leyes humanitarias internacionales por parte de las tropas estadounidenses", subrayó AI.

Para Amnistía, la juez militar Denise Lind dictó sentencia antes de que Manning "pudiera defenderse presentando pruebas de que actuaba en interés público".

"Algo va mal en la Justicia de EEUU"

La organización Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) lamenta también la sentencia a 35 años de prisión para el soldado Bradley Manning y la considera una prueba de que "algo va verdaderamente mal" en el sistema de justicia del país.

"Cuando un soldado que compartió información con la prensa y la gente es castigado mucho más duramente que otros que torturaron a prisioneros y mataron a civiles hay algo que está verdaderamente mal en nuestro sistema de justicia", indicaba en un comunicado Ben Wizner, director del proyecto de Expresión y Privacidad de ACLU.

"Éste no es sólo un día triste para Bradley Manning, también es un día triste para todos los estadounidenses que dependen de informantes valientes y de una prensa libre para un debate público íntegramente informado", añadió el representante de la organización, una de las más antiguas y notorias de EEUU. 

En último lugar, Reporteros Sin Fronteras consideró que la pena es "desproporcionada" y constituye un ataque directo contra el buen funcionamiento de la democracia en Estados Unidos.

"La condena golpea de nuevo a los informantes y subraya su vulnerabilidad. El Ejército estadounidense les envía un mensaje claro, al igual que a los periodistas que corran el riesgo de publicar sus revelaciones", señaló la ONG en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios