Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León la resolución de la convocatoria de las subvenciones destinadas al Programa de Apoyo a la Investigación para el periodo 2012-2014. El mismo día, el PSOE de Castilla y León ha advertido que 340 equipos de investigación de universidades, centros públicos y hospitales universitarios de la Región carecerán de crédito, a pesar de que 88 de los proyectos presentados cumplían con las bases y requisitos de la convocatoria.
Los socialistas afirman que la publicación de la resolución a la concesión de ayudas, que en teoría se iniciaría a comienzos del presente año, se produce 14 meses después de haberse hecho pública la convocatoria de las mismas y un mes después de los ajustes que el Ejecutivo llevó a cabo el 23 de julio en el presupuesto dedicado a la investigación. Según el Grupo Socialista, el recorte presupuestario ha sido determinante en la resolución de la convocatoria, al reducir en un 35% la suma destinada a los proyectos, pasando esta, por ende, de 2.825.570 euros a 1.825.570 para el periodo 2012-2014.
El PSOE critica la postura de la Junta y apunta que “esta resolución ha dejado sin financiación para los próximos tres años proyectos de los grupos de investigación con más experiencia y mejores resultados obtenidos en los últimos años, y significa un duro golpe al trabajo diario de cientos de investigadores de la Comunidad Autónoma”. En opinión del Grupo Socialista la investigación ha dejado de ser prioritaria para la Junta desde hace años y anuncia que pedirá a las Cortes de Castilla y León la publicación de una nueva convocatoria para proyectos de investigación a efectuar entre 2013 y 2015.