www.lavozdeavila.com
11 detenidos y 20 imputados en causas relacionadas con incendios forestales en la Comunidad

11 detenidos y 20 imputados en causas relacionadas con incendios forestales en la Comunidad

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

En los primeros seis meses de 2012 los agentes del Seprona investigaron un total de 261 fuegos en Castilla y León.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ejerce un irremplazable trabajo en la investigación y el esclarecimiento de las causas de los incendios forestales que, especialmente en verano, debido a las altas temperaturas y la escasa precipitación, asolan el paisaje español.

En todo el territorio nacional, la Guardia Civil arrestó a 83 personas e inició acciones legales contra 223 entre los meses de enero y julio de este año, según los datos provisionales facilitados recientemente por el cuerpo de seguridad. El Seprona intervino en ese periodo en 2.007 incendios en toda la Península, resolviendo más de la mitad de de los casos. El número de siniestros se incrementó en un 57% respecto al mismo intervalo de 2011, y la cantidad de acusados se elevó en un alarmante 110%. Según la Guardia Civil, la Comunidad ha sido una de las autonomías donde se llevaron a cabo una mayor cantidad de acusaciones y arrestos derivadas de investigaciones en este ámbito.

En la Castilla y León los números acreditan una mayor vigilancia y actividad policial durante el presente año, ya que se contabilizan más procesos penales en tan sólo el primer semestre que en la totalidad del año precedente, en el que el número de incendios investigados fue de 348, con 7 detenidos y 14 imputados.

El origen de los incendios, en aquellos cuya causa es conocida, se debe a fenómenos naturales sólo en 94 del total de casos y en 185 de ellos el desencadenante fue accidental. Una importante cantidad de siniestros fueron provocados, 284, y las mayores cifras corresponden a negligencias, 457. Estas últimas situaciones suponen el 45% del total de incendios con causas conocidas y suman más del 80% de los imputados.

Los números varían entre provincias; en Ávila resultaron detenidas tres personas, al igual que en León. En Burgos y Zamora fueron dos los implicados y una sola persona fue arrestada en Segovia. Ávila y León son también las naturalidades de la mayoría de imputados.

Además de los incendios, otros delitos ambientales, como son aquellos relacionados con la caza y pesca, la deposición de residuos o la sanidad animal, destacan también por su cuantía. En el primer semestre del año, el Seprona denunció 13.370 infracciones ambientales, un 21% más que en el mismo periodo de 2011.

La intensa vigilancia y actividad de los agentes, el mayor grado de concienciación y el aumento de la colaboración ciudadana parecen representar las principales causas del incremento de las acciones sancionadoras y penales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios