Las localidades de Villanueva de Gómez como son Velayos, Bohodón, San Pascual, Bernuy de Zapardiel, Bercial de Zapardiel, San Vicente de Arévalo, Narros del Castillo, Cabezas de Alambre, Papatrigo y Jaraíces han necesitado de suministros de botellas de agua para abastecer a la población. Sin embargo, los municipios de Riofrío, Casasola, Martiherrero, Vadillo de la Sierra, Villanueva del Campillo, Navarredondilla, Candeleda, Gallegos de Altamiros y Santa María de los Caballeros, han precisado de cisternas para poder abastecerse, ya que la sequía generada ha sido de mayor preocupación.
Todos los municipios han sufrido la sequía desde principios de verano, por el mes de junio, pero poco a poco han ido siendo peores los efectos de la misma, por lo que han ido sumándose a la petición de abastecimiento. Los primeros en solicitar cisternas para el abastecimiento han sido las localidades de Casasola y Martiherrero, Bernuy de Zapardiel, Cabezas de Alambre, Jaraíces, Papatrigo, Pedro Rodríguez y Velayos.
Poco a poco, las cosechas se han ido viendo afectadas por la falta de precipitaciones, pero no ha sido hasta el 15 de julio cuando las localidades han tenido que pedir agua por la falta de la misma para la población.