En solo 24 horas, Gilgarcía ya se enfrenta a tres incendios forestales. Aunque dos de ellos ya están controlados, el último todavía sigue activo, pero con un nivel de alerta 0.
El primero de ellos se ha declarado, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, provocado y se produjo cerca de las 22h. de la noche del lunes. El mismo, fue extinguido hacia las 3h. de la madrugada del martes, dejando una hectárea de terreno, destinada al pasto, carbonizada. Para la extinción del fuego fueron necesarias dos autobombas, una cuadrilla de tierra y dos agentes medioambientales.
Sin embargo, la misma mañana del martes, cerca de las 11h el incendio volvió a declararse en el mismo municipio, quedando extinguido cuatro horas más tarde, gracias a la intervención de un agente medioambiental, el helicóptero de El Barco de Ávila y un equipo de lucha integral contra incendios.
Aunque todo no ha acabado para la localidad, ya que cerca de las 17:30h de la tarde del martes, se reavivó el fuego que todavía sigue sin controlarse, y que según los vecinos, se originó por el fuerte viento que inundaba la zona. Las llamas que rondan cerca del pueblo de Gilgarcía ya se han tomado algunas huertas de los vecinos. Los equipos de intervención, un agente medioambiental, el helicóptero de El Barco de Ávila, el helicóptero del Puerto del Pico, un equipo de lucha integral contra incendios, una brigada de refuerzo, un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra, se concentran en las zonas de mayor influencia para extinguir el fuego.