www.lavozdeavila.com
Cerca de dos millares de desahucios durante el primer trimestre de 2012

Cerca de dos millares de desahucios durante el primer trimestre de 2012

Por Lucía Caballero

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

De los 46.559 desalojos forzosos ejecutados en España en los tres primeros meses del año, 1.998 acontecieron en Castilla y León.

Los datos han sido proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y corresponden a las ejecuciones hipotecarias (procesos de reclamación que pueden desembocar en desahucio) y lanzamientos (término que designa los desalojos forzosos de cualquier tipo de espacio) realizados en nuestro país.

La información fue facilitada por la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya coordinadora, Ada Colau, ha sostenido ante Efe lo particularmente inquietante que resulta el gran incremento de lanzamientos realizados en el País. Los datos apuntan a que en tan solo los tres primeros meses de 2012 el número de desahucios ha alcanzado una cantidad histórica, llegando a los 18.424.

Aunque desorbitadas, las cifras no consiguen reflejar la realidad de la situación; según ha alegado la coordinadora de la PAH, hasta el momento no habían sido incluidos en el recuento los desahucios ocurridos en municipios donde no existían servicios comunes de notificaciones y embargos, órganos encargados de la comunicación y ejecución de este tipo de actos. El número total de desalojos no contabilizados asciende hasta los 28.135, suma que Colau califica de escandalosa y que supera con creces a la de aquellos lanzamientos ya declarados.

Las mismas fuentes acreditan que durante el primer trimestre del año, el cómputo de ejecuciones hipotecarias resultó en 24.769, lo que representa el peor dato desde que dio comienzo la actual crisis económica. Este ascenso supone un incremento del 14 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En la distinción por provincias, el mayor número de afectados corresponde a Barcelona, con 41.731 ejecuciones, seguida de cerca por Madrid (40.123) y Alicante (32.223).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios