www.lavozdeavila.com
Alicia García pide al Gobierno que deje de tratar a los abulenses como 'ciudadanos de segunda'
Ampliar

Alicia García pide al Gobierno que deje de tratar a los abulenses como "ciudadanos de segunda"

Por Alicia Hernández
lunes 15 de abril de 2024, 12:13h

Escucha la noticia

La portavoz del Grupo Parlamentaria Popular en el Senado, Alicia García, reclama al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que cese en su discriminación a los vecinos de Ávila y solucione “cuanto antes” los problemas diarios que sufren en la línea ferroviaria con Madrid.

A través de una moción que se debatirá en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, la senadora por Ávila recuerda que el propio ministro Óscar Puente reconoció en enero, durante su comparecencia en el Senado, la existencia de un problema en la conexión con Madrid y se comprometió a dar soluciones. “Cumplan con sus compromisos y dejen de aislar a Ávila”, recalca.

“Ávila y sus vecinos necesitan soluciones ya, exigimos al ministro Puente que deje de tratarnos como ciudadanos de segunda. Es incomprensible que hoy en día el trayecto dure más de dos horas”, denuncia Alicia García.

El otro problema que sufren los usuarios es el trazado, por lo que demanda inversiones para modificar el trazado y recudir considerablemente los tiempos del viaje, ante el “olvido” al que el Ejecutivo tiene sometido a los abulenses.

En este sentido, la dirigente del PP explica que este servicio ferroviario está soportando un deterioro progresivo que repercute seriamente en los usuarios, mientras el Gobierno “continúa dándoles la espalda”.

Solicita que “recuperen de los cajones” la carta que envió la consejera de Movilidad la Junta de Castilla y León al presidente de Renfe, reclamando la necesidad de acometer medidas e inversiones en la Comunidad que fomenten la vertebración y cohesión del territorio y contribuyan a fijar población.

Puntos de la moción del GPP:

  1. Planificar de forma eficiente la operativa de los trenes que transitan por la línea Ávila-Madrid a fin de mejorar la circulación de los mismos y, como consecuencia de ello, se reduzcan las continuas incidencias y retrasos que están teniendo lugar en los servicios ferroviarios que actualmente se prestan en la provincia de Ávila.
  2. Desarrollar las actuaciones precisas para analizar y valorar la posibilidad y viabilidad de mejorar el trazado actual con modificaciones en la línea de ferrocarril Ávila-Madrid al objeto de permitir mayores velocidades que supongan una importante reducción de los tiempos de viaje actuales.
  3. Aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios que discurren por la provincia de Ávila ofertando un número de plazas adecuadas a la demanda para cubrir las necesidades de desplazamiento de todos los viajeros, así como incrementar el control y vigilancia para el correcto funcionamiento de las reservas y de los bonos.
  4. Mantener como definitivo el servicio ferroviario de proximidad Palencia-Valladolid-Medina del Campo y ampliarlo hasta las estaciones de Arévalo y Ávila.
  5. Recuperar los Tren hotel que hasta el inicio de la pandemia hacían escala en la estación de trenes de Ávila cubriendo el trayecto entre Galicia y Madrid.
  6. Adoptar todas las medidas y realizar todas las inversiones que se estimen necesarias en materia de transporte ferroviario en la provincia de Ávila que mejoren la calidad en la prestación de los servicios ferroviarios y persigan fomentar la vertebración y cohesión del territorio y que contribuyan a fijar población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios