www.lavozdeavila.com
Por Ávila lamenta que la Diputación pierda 2,4 millones para los parques de Bomberos
Ampliar

Por Ávila lamenta que la Diputación pierda 2,4 millones para los parques de Bomberos

Por Beatriz Hidalgo
lunes 18 de marzo de 2024, 15:04h

Escucha la noticia

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado injustificada la subvención concedida a la Diputación de Ávila a través del programa REACT UE de la Unión Europea para la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos previstos en nuestra provincia.

Según ha avanzado esta mañana el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, se ha acordado el procedimiento de reintegro del dinero adelantado ante el incumplimiento parcial de las condiciones de la ayuda.Según ha avanzado esta mañana el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, se ha acordado el procedimiento de reintegro del dinero adelantado ante el incumplimiento parcial de las condiciones de la ayuda.

En concreto la Diputación Provincial de Ávila ha perdido 2.427.766,95 euros de la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios, y salvamento en el ámbito rural, que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León a través del Programa REACT UE.

Como Por Ávila ya advirtió en el mes de octubre, de los 3,2 millones de euros que se otorgaron, tan sólo se han certificado 767.000 euros por la compra de material y vehículos, pero de la construcción de los parques, la Diputación de Ávila no recibirá ninguna cantidad de esta ayuda europea.

Jiménez destacaba cómo se han perdido 2.4 millones de euros de dinero europeo “que ahora tendrán que salir del bolsillo de la Diputación… bueno del de todos los vecinos y las vecinas de Ávila, para hacer frente al pago de esos 4 parques de bomberos de la provincia”.

Como no se realizaron estas obras a tiempo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias le exige que devuelvan 511.000 euros que no se han justificado del 1.278.000 euros que la Diputación ya había recibido como anticipo de esta subvención.

Y a ese dinero hay que añadirle los correspondientes intereses de demora. Jiménez desvelaba que precisamente ya se ha aprobado ya una transferencia de crédito de 38.000 euros para suplementar lo que estaba presupuestado inicialmente en esta partida, que eran 10.000 euros, y que iban a ser insuficientes para este pago.

El portavoz de Por Ávila afirmaba que “la gestión realizada en la tramitación de esta subvención nos va a salir a los abulenses por casi 2 millones y medio de euros, que son los 511.000 euros que hay que devolver a la Junta más 1.917.000 euros que restaban por recibir de la subvención más los intereses de demora”.

Desde la formación se considera que siendo grave la pérdida de este dinero, que ahora tocará consignar en los presupuestos de la Diputación, “más lo es aún que hayan tratado de mentir y falsear la realidad en torno a esta subvención, tratando de aparentar que todo estaba perfecto, y que no queríamos que se hicieran esos parques y otras mentiras que se han trasladado a la opinión pública por parte de los dirigentes de la Diputación, en lugar de reconocer sus errores”.

Jiménez sentenciaba que “desde Por Ávila queremos que los Parques se hagan y que tengan las dotaciones de medios necesarias… pero cuando las cosas se hacen mal, hay que reconocerlas y asumir las responsabilidades que correspondan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios