www.lavozdeavila.com
8M: Día Internacional de la Mujer en Ávila

8M: Día Internacional de la Mujer en Ávila

Por Beatriz Hidalgo
lunes 04 de marzo de 2024, 20:13h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Ávila ha programado por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) diversas actividades que, este año, se centrarán en la formación de las mujeres, pero también a concienciar desde edades tempranas, con cuentacuentos.

Este año, las actividades programadas, siguiendo la línea de los últimos años, girarán en torno a la eliminación de los roles y estereotipos de género.

Así se ha puesto de manifiesto en el pleno del Consejo Municipal de Igualdad celebrado bajo la presidencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal. En él, se ha incidido en el desarrollo de actividades que buscan poner el foco sobre todas aquellas creencias sexistas injustificadas que propician el mantenimiento de la desigualdad de género en nuestra sociedad.

Cursos formativos gratuitos

En este sentido, del 4 al 8 de marzo, se realizarán dos cursos formativos, de carácter gratuito, destinados a mujeres, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios.

Por un lado, se impartirá un curso que, con el título ‘Mujer TIC’, durante dos días (dos horas diarias), tendrá como finalidad la mejora de las oportunidades de empleo y calidad de vida de las mujeres a través del manejo de las nuevas tecnologías. Se abordarán en este curso aspectos relacionados con la realización de videollamadas y videoconferencias, el uso del correo electrónico, tips de seguridad en la red, elaboración de un curriculum o búsqueda de empleo en internet.

El segundo curso, con el título ‘Extraordinarias’, estará destinado a mujeres emprendedoras a las que se ayudará a formarse en herramientas digitales para contribuir a impulsar sus negocios. Comercio electrónico, marketing digital y redes sociales serán algunos de los temas que se tratarán con varios niveles adaptados: básico, intermedio y avanzado.

Para participar en estos cursos, es necesario inscribirse, enviando un correo electrónico a . Las jornadas se desarrollarán en el Espacio CyL Digital, situado en la planta superior de la Plaza de Abastos, y están destinados a un máximo de 20 participantes.

Manifiesto y teatro infantil

Además de estas sesiones formativas, el Ayuntamiento de Ávila ha programado para el 8 de marzo la lectura de un manifiesto que se realizará en la plaza del Mercado Chico.

Esta misma jornada, por la tarde, habrá un concierto de la coral abulense Amicus Meus con la temática ‘Reconocimiento a las mujeres’. Será a partir de las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco, con entrada libre hasta completar el aforo.

Asimismo y con el objetivo de concienciar en la igualdad de género desde edades tempranas, el público más joven será el destinatario de una obra de teatro que se realizará el 9 de marzo.

En dos sesiones, a las 11 y las 12.15 horas, el Episcopio acogerá sesiones de cuentacuentos con la obra La princesa Carlota y su dragón mascota. La protagonista, Carlota, princesa del País de los Cuentos al Revés, mostrará al público que en su país todo es diferente y las princesas no sueñan con un príncipe azul sino con viajar y ser astronautas.

La obra está destinada a un público de entre 3 y 6 años y la encargada de la escenificación será la compañía Helarte Teatro. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Visita guiada

Para completar las actividades por el Día de la Mujer, además, el 9 de marzo se ha programado una visita guiada de unas dos horas de duración por la zona centro de la ciudad.

Destinada a un máximo de 50 personas y de la mano de Rosa Jiménez, técnico municipal de Accesibilidad y guía turística, los participantes podrán conocer, a lo largo del recorrido, a mujeres destacadas de la historia de Ávila que, de una forma u otra, rompieron con los roles y estereotipos asignados a su género.

La ruta, de carácter gratuito, partirá a las 16.15 horas del Arco de las Carnicerías y, para participar, es necesario inscribirse, hasta el 7 de marzo.

8M: Día Internacional de la Mujer en Ávila
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios