www.lavozdeavila.com
Ávila se prepara para el Día Internacional de la Mujer
Ampliar

Ávila se prepara para el Día Internacional de la Mujer

Por Cristian Fernández
miércoles 02 de marzo de 2022, 20:52h

Escucha la noticia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Ávila ha programado una decena de actividades, que se desarrollarán desde el viernes 4 de marzo, para el público en general y también destinadas a los centros de Enseñanza Secundaria.
Las actividades se van a desarrollar con el objetivo de simbolizar el papel y la dignidad de todas las mujeres y su participación en la sociedad de forma igualitaria.

Siguiendo la línea de los últimos años, la temática de las actividades girará en torno a un concepto elegido; este año, el empoderamiento femenino, definido como la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido, en este caso las mujeres, para mejorar su situación.

A partir de este viernes 4 de marzo y hasta el mes de mayo, se van a suceder diferentes actividades que se concentrarán en torno al 8 de marzo. De forma complementaria, además, se convocan dos concursos. El primero de ellos es la segunda edición del concurso de carteles ‘Más igualdad’ para centros educativos. Estará dividido en tres categorías, en función de las edades, y se dirige a alumnos de Educación Primaria, que deben elaborar carteles sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Los trabajos podrán presentarse del 8 al 31 de marzo y habrá premios en cada categoría consistentes en una actividad lúdica para cada aula ganadora. El segundo certamen será el XII Concurso de Fotografía ‘Por Igual’, que concederá tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Las bases de estos dos certámenes se publicarán en la web del Ayuntamiento de Ávila.

Actividades

Las actividades por el Día Internacional de la Mujer comenzarán este viernes 4 de marzo. Será en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, a partir de las 20 horas, y consistirá en un monólogo que lleva por título Putos 30, una actividad para mayores de 18 años, en clave de humor, que trabaja la doble discriminación a la que pueden verse sometidas las mujeres al cumplir años, como es la discriminación por género y por edad.
El 5 de marzo se ha programado una visita guiada que este año se hace coincidir con el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa y que llevará por título ‘Te inTeresa’. Será un recorrido guiado, de unas dos horas de duración, en el que un máximo de 50 personas podrá conocer los lugares de la ciudad relacionados con Santa Teresa. La visita estará guiada por Rosa Jiménez, guía turístico y técnico municipal de Accesibilidad, y partirá a las 11.30 horas de la plaza del Mercado Chico. Para participar será necesario enviar un correo electrónico a
También el mismo sábado se desarrollará un taller de construcción de títeres para la igualdad, destinado a niños y niñas mayores de 3 años. Será un taller en el que se realizarán títeres planos y marcapáginas con goma Eva relacionados con un cuento que se representará al final del taller. La actividad comenzará a las 17 horas, en la plaza del Mercado Chico, y los interesados en participar también tendrán que inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección antes indicada. La representación está previsto que comience a las 18 horas y abordará la igualdad de género, la corresponsabilidad doméstica, el respeto al diferente y la resolución de conflictos.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se abrirá el plazo de los concursos y también se realizará, como viene siendo habitual, la lectura de un manifiesto en la plaza del Mercado Chico, de reivindicación del papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, así como de visibilidad de las desigualdades que perduran hoy día.

Para la jornada siguiente, 9 de marzo, se ha programado una charla coloquio destinada a reconocer y expresar los sentimientos sin importar el género, al considerarse que esta cuestión, la de expresar sentimientos, sigue siendo en la actualidad uno de los núcleos de desigualdad que más hay que trabajar, por la errónea gestión que suele realizarse de estas situaciones. Esta cuestión se tratará en colaboración con la ONCE, en cuya sede se celebrará la charla, dirigida a todas las personas que quieran asistir.

Estas actividades se completarán con un taller de defensa personal que se impartirá el 12 de marzo para trabajadoras del Ayuntamiento de Ávila, destinado a detectar situaciones de peligro que se pueden dar en determinadas situaciones laborales. Y, además, durante los meses de marzo, abril y mayo se van a instalar en los institutos de Enseñanza Secundaria de la capital abulense que lo soliciten carteles de mujeres a lo largo de la historia, ejemplos de mujeres que han derribado muros. También se incluirá un nuevo cartel con la definición de empoderamiento, aspecto en torno al que giran las actividades este año, que irá acompañado por otros con definiciones de conceptos como sororidad o feminismo.
Igualmente, en los institutos que lo soliciten, se realizarán charlas, debates y monodosis teatrales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios