www.lavozdeavila.com
Más de 904.000 euros al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila
Ampliar

Más de 904.000 euros al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila

Por Alicia Hernández
viernes 23 de febrero de 2024, 20:27h

Escucha la noticia

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, acompañados del delegado territorial de la provincia, José Francisco Hernández, han presentado hoy un vehículo de altura financiado por la Junta de Castilla y León con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT UE). Con esta ayuda, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila amplía las capacidades del servicio de bomberos.

La Junta de Castilla y León ha posibilitado al Ayuntamiento de Ávila destinar a su servicio de bomberos un vehículo para rescate en altura de 32 metros, que permitirá mejorar el acceso a las edificaciones con más altura y adaptarse a las peculiaridades de un municipio de más de 20.000 habitantes.

Esta subvención de 904.458 euros también ha permitido que el Ayuntamiento de Ávila dote a su servicio de bomberos de equipos de proteccion individual, material de intervención en incendios, de rescate acuático, de intervención riesgo químico y un equipo de radio.

El objetivo de la Junta de Castilla y León es desarrollar y apoyar la implantación territorial de una red de parques de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con criterios de protección civil que permita dar una respuesta homogénea para prácticamente todos los ciudadanos de Castilla y León, independientemente de la provincia donde se encuentren. Asimismo, se busca mejorar el sistema de protección ciudadana en el ámbito rural a través de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Entidades beneficiarias de la subvención

Los beneficiarios de esta subvención han sido las entidades locales que están obligadas a la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios según la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local y que, en el ejercicio de tales competencias, realicen inversiones en la construcción de parques de bomberos o bien en su modernización y equipamiento.

Se ha concedido esta subvención a las nueve diputaciones provinciales y a las nueve capitales de provincia, además de a Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada.

El importe de la subvención asciende a 35.100.000 euros

Del importe inicial de la subvención, que ascendía a 35.100.000 euros, se han ejecutado por parte de los beneficiarios 19.794.284 euros, de los que 6.123.307 se han destinado a la construcción de nuevos parques o su adecuación, 8.051.591 euros a la adquisición de vehículos y 5.619.384 euros a los equipamientos de los diferentes servicios.

La Administración autonómica ha contribuido con estas ayudas a implantar una prestación de servicio homogénea del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en todo el territorio autonómico, especialmente, en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.

Apoyo continuo de la Junta de Castilla y León a las entidades locales

La directora general de la Agencia de Proteccion Civil y Emergencias ha asegurado que la Junta de Castilla y León va a seguir apoyando a los servicios de prevención, extinción y salvamento de las entidades locales de Castilla y León. Además de las aportaciones económicas, Irenr Cortés ha resaltadoque desde el Gobierno autonómico se ha iniciado la tramitación de un marco legal específico para los SPEIS, la Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las Entidades Locales Castilla y León, que aborde la configuración básica de tales servicios. Esta norma va a establecer un mínimo de homogenización y facilita una mejora en la colaboración entre los servicios, siendo éste además un elemento clave para la prestación de los servicios en el sistema de protección ciudadana, previendo, además, mecanismos de actuación conjunta y de participación tanto de las administraciones titulares del servicio, como de los representantes de profesionales del colectivo de los SPEIS y regulando en términos homogéneos el régimen aplicable al personal operativo que presta los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios