www.lavozdeavila.com
La UCAV presenta el proyecto de investigación Agro4tec
Ampliar

La UCAV presenta el proyecto de investigación Agro4tec

Por Alicia Hernández
martes 06 de febrero de 2024, 12:46h

Escucha la noticia

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el proyecto Agro4tec, que surge en el marco del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, impulsado por el Centro de Transferencia de Conocimiento de Ávila y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, y que se ha financiado con fondos de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.

Según ha explicado, Javier Jorge Vázquez, uno de los principales investigadores de este proyecto y director del grupo de investigación DEKIS, “el objetivo principal de este proyecto es el diseño de una plataforma digital orientada a la promoción de productos agroalimentarios de la provincia de Ávila encaminada a satisfacer las demandas de un nicho importante del mercado que busca el consumo de productos km 0, saludables y sostenibles”.

La plataforma que se denomina “Ávila Kilómetro Cero” va a estar dotada con herramientas dinámicas y formativas, con contenidos enfocados a la promoción de estos hábitos nutricionales saludables y sostenibles, y que persigue ser un canal para conectar a consumidores y productores y distribuidores locales, apoyando su crecimiento económico.

Además, ha señalado que “el proyecto que presentamos se encuentra alineado con los objetivos y con la misión de la UCAV, contribuir e impulsar el desarrollo y progreso de nuestra provincia a través de la transferencia del conocimiento y la colaboración con el tejido empresarial abulense, en particular, apoyar al sector agroalimentario como un sector económico estratégico para nuestra provincia, y por su papel, por el papel que desempeña como dinamizador de la actividad económica en las zonas rurales”.

Rosario Pastor, investigadora principal y directora del grupo de investigación AISA, ha explicado que “hemos querido colaborar los grupos de investigación AISA y DEKIS porque creemos que estos productos tienen caracteres diferenciadores a nivel de salud y queremos que eso sea acompañado por ese estudio económico de este tipo de productos”.

Pastor ha señalado que “el proyecto Agro4tec, va a contribuir a mejorar el estado de salud de la población abulense porque se ha diseñado para dar a conocer alimentos kilómetro cero de la provincia. Al mismo tiempo, contribuirá también al desarrollo sostenible, ya que queremos potenciar el consumo de este tipo de productos y esto va a tener un impacto beneficioso sobre el medioambiente y su entorno, al ser productos de proximidad necesitan menos transportes y por lo tanto tendrán menos emisión de CO₂”.

“Actualmente nos encontramos analizando carne de pavo ecológica de nuestro primer socio, Pavos Bio, hemos cogido muestras representativas de carne de pavo sostenible frente a carne de pavo intensiva. Estamos analizando la composición nutricional mediante métodos químicos y pretendemos encontrar ese carácter diferenciador que tienen nuestros productos, en este caso productos ecológicos y kilómetro cero porque son de nuestra provincia, de San Esteban de los Patos.”, ha concluido la investigadora.

La responsable de proyectos de Avilagro, Lorena Martín ha explicado que la participación en el proyecto Agro4tec es crucial para Avilagro y sus socios. “Esta plataforma ayudará a promocionar los productos agroalimentarios saludables y de proximidad de la provincia de Ávila. El proyecto ha empezado con uno de nuestros socios, Pavos Bio, y favoreceremos la incorporación de nuevos productores desde la convicción de que el kilómetro cero y la producción de proximidad forman parte de la propuesta de valor de la mayoría de nuestros socios”, ha expresado.

El gerente de Pavos Bio, Antonio Gómez ha manifestado que su empresa trabaja cada día para producir una carne diferenciada y promover modelos ecológicos de crianza. “Nos basamos mucho en la empresa familiar y en mostrar un poco los beneficios a todos los planos que tienen estos modelos ecológicos y regenerativos de crianza, tanto a nivel social, como desarrollo de tejido poblacional, como puede ser a nivel ambiental y, por supuesto, económico.

“Nos incorporamos al proyecto Agro4tec con el objetivo de buscar un respaldo científico y porque creemos que es muy importante abrir el comercio de proximidad en la provincia de Ávila. Además de difundir que hay otros modelos productivos, que para el desarrollo y para el tejido del mundo rural son importantes, como el cuidado del medio ambiente”, ha explicado el gerente de Pavos Bio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios