www.lavozdeavila.com
La Junta invierte 83,6 millones para el impulso económico de Ávila y su entorno
Ampliar
(Foto: JCyL)

La Junta invierte 83,6 millones para el impulso económico de Ávila y su entorno

Por Alicia Hernández
miércoles 31 de enero de 2024, 15:58h

Escucha la noticia

La Junta movilizará una inversión total de 115.887.709 euros destinados a impulsar el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024 y las inversiones del Plan Industrial del sector de la automoción.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comité de Seguimiento del Programa Territorial de Fomento de Ávila 2020-2024 y del Plan Industrial del sector de la automoción, en el que han estado presentes el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, y el alcalde de la ciudad, Jesús Sánchez Cabrera.

La Junta de Castilla y León ha ejecutado hasta el momento, para el conjunto de actuaciones para el impulso económico de Ávila y su entorno, recursos por valor de 83.609.390 euros en infraestructuras empresariales y logísticas y en financiación para empresas impulsadas por la Junta de Castilla y León.

Con este nivel de ejecución se cumplen hasta la fecha el 72,15 % de compromisos previstos. La Junta prevé una inversión total de 115.887.709 euros para impulsar la actividad económica y la generación de empleo en Ávila y su zona de influencia desarrollados a través del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024 y del Plan Industrial del sector de la automoción en Ávila.

El objetivo de la Junta, a través de estos instrumentos de inversión, es favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno, incentivando la actividad económica y creación de empleo y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado. La Junta de Castilla y León está cumpliendo los plazos y compromisos fijados en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno con el objetivo de que todas las actuaciones del programa estén ejecutadas o ya iniciada su ejecución a lo largo del presente ejercicio. Asimismo, el Plan Industrial con inversiones en el sector de la automoción está ya totalmente ejecutado.

Actuaciones desarrolladas

Durante el desarrollo de la reunión del comité de seguimiento del Programa Territorial de Fomento de Ávila 2020-2024 y del Plan Industrial del sector de la automoción se han revisado las actuaciones ya ejecutadas y en desarrollo:

- El Parque de Proveedores del sector de la automoción de Ávila ha contado con una inversión total de 41.609.390 euros. Así, se han desarrollado las obras de ejecución de edificio para uso industrial y la obra de urbanización interior y perimetral en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción por valor de 25.259.390 euros y las obras de la Nave 7 del Área Logística CYLOG Ávila que han contado con una inversión de 12.700.000 euros. Ambas infraestructuras están en uso por Nissan. Asimismo, se aprobó una subvención al Ayuntamiento de Ávila para el desarrollo del parque de proveedores de automoción, por valor de 3.650.000 euros.

- Ampliación del polígono empresarial de Vicolozano II -unidad de actuación 3-. El desarrollo de esta infraestructura la ejecutará la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) con una inversión de 16.602.896 euros. En concreto, se están desarrollando las actuaciones relativas a la adquisición de terrenos y se iniciarán las obras de urbanización del sector de la unidad de actuación 3 y las obras de refuerzo externo.

-Inversión en el Polígono empresarial de Vicolozano II -unidad de actuación 2-. El desarrollo de este sector del polígono de Vicolazano lo está desarrollando el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con una inversión que alcanza los 7.675.422 euros. El impulso a esta infraestructura abarca las obras de reparación de la urbanización; la subestación transformadora de refuerzo para todo el polígono de Vicolozano, las obras relativas a las instalaciones eléctricas, así como la dirección facultativa de éstas; el soterramiento de la línea de alta tensión Ávila-Lastras; y el convenio entre el ICE e Iberdrola para dotación de suministro eléctrico. Se están desarrollando obras de infraestructura eléctrica y ya están aprobados gastos de actuaciones en algunos casos y la aprobación de gasto de otras.

-Inversión en el Polígono Empresarial de la Colilla que cuenta con una subvención de 500.000 euros del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), aprobada en 2023 a la Diputación Provincial de Ávila para impulsar la urbanización y consolidación del Polígono empresarial en esta localidad.

- Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento que cuenta con una subvención del ICE a la Diputación Provincial por valor de 2.000.000 de euros para impulsar actuaciones vinculadas con la economía abulense, en concreto en los sectores agroalimentario, automoción, energías renovables y al eje transversal denominado Ecosistema Único de Emprendimiento. La primera fase ha sido ejecutada en 2023 y la segunda fase se ejecutará en 2024.

- La Plataforma Logística Agroalimentaria cuenta con una subvención de 1.000.000 de euros de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo al Ayuntamiento de Ávila para la puesta en funcionamiento de una Plataforma Logística Agroalimentaria para impulsar y modernizar el sector. La subvención concedida y anticipada al Ayuntamiento tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024.

-Actuaciones en suelo industrial en el Polígono de Las Hervencias. Esta inversión la ejecutará el Ayuntamiento de Ávila, que contará con una subvención de 500.000 euros de la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, que se destinarán a actuaciones de mejora general del polígono empresarial.

Este bloque de actuaciones de infraestructura empresarial cuenta con un apoyo financiero total previsto por la Junta que asciende a 69.888.709 euros de los cuales están ejecutados o en desarrollo más del 99 %.

Financiacion de 355 proyectos por 41 millones de euros

Por otra parte, la Junta ha destinado casi 41 millones de euros en instrumentos de financiación a través de la Plataforma Financiera del Instituto para la competitividad empresarial (ICE) y a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León.

En concreto, a través de la Plataforma Financiera se han apoyado 355 proyectos empresariales por 39.536.908 euros que han impulsado una inversión empresarial de 50.062.310 euros y la creación o el mantenimiento de 911 empleos. De estas líneas de financiación a empresas, casi 200 se han dirigido a la bonificación de los tipos de interés de créditos, más de 90 se ha destinado a garantías y avales, 50 han sido subvenciones directas y el resto se han destinado a operaciones de capital riesgo, prestamos Reindus y otros instrumentos de financiación.

Asimismo, se han financiado tres grandes operaciones empresariales por importe de 950.000 euros movilizados por SODICAL, que ha destinado 3.000.000 de euros en un fondo de capital riesgo a disposición de proyectos que se pongan en marcha en la zona de Ávila y su entorno para la reindustrialización del territorio. Estos fondos se canalizarán mediante la participación en el capital social de las compañías, la concesión de préstamos participativos o la aportación en forma de capital semilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios