www.lavozdeavila.com
Conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Ávila

Conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Ávila

Por Cristian Fernández
martes 30 de enero de 2024, 15:24h

Escucha la noticia

Conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un manifiesto que se ha hecho llegar a todos los colegios de la ciudad para su lectura.

Conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un manifiesto que se ha hecho llegar a todos los colegios de la ciudad para su lectura.

El manifiesto, que se dio a conocer hace unos días en el seno del pleno del Consejo Municipal de Menores y siendo Ávila Ciudad Amiga de la Infancia, busca difundir el mensaje de Unicef de promover una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, además del compromiso de los centros educativos como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

La celebración de esta jornada se realiza coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (1869-1948), quien promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

Manifiesto del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En el Consejo Municipal de Menores de Ávila, representamos la voz de las generaciones futuras, abogando por un mundo donde la paz sea la prioridad fundamental. Nos dirigimos a toda la comunidad global, con la esperanza de construir un futuro donde la niñez y la juventud, donde nuestras generaciones no conozcan los duros estragos de la guerra.

Aunque pensamos que solo hay 2, hoy en día, existen 58 guerras activas, 58 conflictos armados que han provocado más de 100.000 víctimas sólo en 2023. La lista de países implicados es muy extensa: Siria, Sudán, Nigeria, Afganistán, Pakistán, Iraq, Somalia, Ucrania, Rusia, Israel, Palestina, Birmania, Argelia, Chad, Túnez, entre otros muchos.

Desde el Consejo de Menores, condenamos los horrores a los que se enfrentan niños y jóvenes a quienes la guerra ha devastado sus comunidades enteras y ha dejado cicatrices imborrables en las vidas de muchos ellos. Nos entristece enormemente esta situación, en la que la infancia se ve amenazada, y observamos con preocupación todos estos lugares donde la violencia no solo afecta a los adultos, sino también a los niños, que merecen crecer en un entrono de paz y seguridad.

Por todo esto, hoy, apelamos al esfuerzo de toda la ciudadanía para la construcción conjunta de una sociedad más justa y exigimos:

  1. Derecho a la paz: defendemos el derecho de todos los niños a vivir en un entorno pacífico, lejos del destructor impacto de las guerras.
  2. Educación para la paz: abogamos por la integración de programas que promuevan la resolución pacífica de conflictos y la tolerancia desde una edad temprana.
  3. Participación juvenil: demandamos la inclusión activa de la voz de los jóvenes, de los niños, de nuestra voz en los procesos de toma de decisiones a nivel local e internacional, asegurando que nuestras perspectivas sean consideradas.
  4. Ayuda humanitaria: pedimos a la comunidad internacional que aumente los esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria en las áreas afectadas por conflictos, priorizando la protección de los derechos de los niños.

Hacemos un llamado a la solidaridad global y a la acción inmediata. Hacemos un llamamiento a la sociedad a trabajar juntos para poner fin a los conflictos y construir un mundo donde los niños crezcan sin el miedo constante a la guerra. Es nuestro deber colectivo garantizar un futuro de paz y esperanza para las generaciones futuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios