www.lavozdeavila.com
Los senadores del PP piden para Ávila la declaración de zona gravemente afectada por inundaciones
Ampliar

Los senadores del PP piden para Ávila la declaración de zona gravemente afectada por inundaciones

Por Alicia Hernández
viernes 26 de enero de 2024, 14:15h

Escucha la noticia

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y senadora por Ávila, Alicia García, junto con los otros tres parlamentarios del PP de Ávila en la Cámara Alta -Juan Pablo Martín, Piedad Sánchez y Vidal Galicia-, ha solicitado al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para la provincia de Ávila, donde la incidencia del temporal de nieve y lluvias de hace unos días ha provocado importantes inundaciones en gran parte de la provincia y ha afectado a un gran número de municipios y de las comarcas.

La moción registrada en la Comisión de Interior de la Cámara Alta insta al Gobierno a elaborar de forma urgente el informe de daños producidos por los desbordamientos e intensas lluvias que la borrasca ‘Juan’ dejó en la provincia de Ávila, el pasado viernes 19 de enero, así como a poner en marcha lo antes posible las medidas necesarias para paliar los daños que incluyan ayudas económicas a particulares y corporaciones locales, así como posibles subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.

Del mismo modo, la moción plantea la necesaria coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación.

“Las inundaciones han afectado a viviendas particulares, campos de cultivo, infraestructuras y carreteras, así como inmuebles y centros de trabajo de muchos abulenses y es imprescindible una rápida reacción para paliar los daños”, señala la senadora por Ávila y portavoz del GPP.

En este sentido, los senadores del PP por Ávila tienen constancia de daños de diferente consideración en todos los municipios a su paso, como rotura de elementos de estaciones depuradoras, daños en la captación del sondeo de agua, rotura de alcantarillado en distintos municipios, taponamientos de los drenajes de varias carreteras; desperfectos graves en caminos agrícolas, cultivos inundados, cabezas de ganado ahogadas; deterioro de mobiliario urbano, goteras en edificios públicos, derrumbamiento y grietas en puentes, etc.

Por todo ello y dada la dimensión de los daños provocados por las inundaciones como consecuencia del paso de la borrasca “Juan” se hace necesario se proceda a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil al objeto de paliar los daños producidos por el temporal.

A continuación, se detallan los puntos de la moción:

1.- Elaborar, a la mayor brevedad posible y en colaboración con el resto de las Administraciones afectadas, el informe sobre los daños producidos por el temporal y las inundaciones que han tenido lugar en la provincia de Ávila, durante los días 19 y 20 de enero pasados, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.

2.- Analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, en los municipios abulenses afectados.

3.- En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las inundaciones y en concreto:

  • Conceder ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan.
  • Realizar la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  • Aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios o de bienes.
  • Aprobar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  • Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.
  • Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Aplicar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social para compensar las pérdidas sufridas como consecuencia de las inundaciones.

4.- Comunicar a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas, de cara a las previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio.

5.- Llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios