www.lavozdeavila.com
Sobre los históricos datos de la Seguridad Social
Ampliar

Sobre los históricos datos de la Seguridad Social

Por La Voz de Ávila
viernes 03 de noviembre de 2023, 22:27h

Escucha la noticia

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 500.094 personas en los diez primeros meses del año y se ha situado en 20.740.988 trabajadores en octubre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.

En el periodo enero-octubre se ha creado más empleo que en todo el año 2022, de gran dinamismo en el mercado laboral, y es uno de los mejores datos de la serie histórica para un período enero-octubre. En comparación con el mes de septiembre, el incremento es de 5.077 afiliados.

Por su parte, la cifra de afiliación media se sitúa en 20.817.657, la más alta de la serie original en un mes de octubre. En la serie diaria, la afiliación se ha mantenido por encima de los 20,8 millones de forma continuada entre el día 5 y el 30 de octubre. Respecto a septiembre, se han sumado 92.862 ocupados de media. La variación interanual de la afiliación ha sido del 2,6%, con 533.871 personas más que hace un año. La afiliación media de las mujeres ha alcanzado este mes la cifra más alta de la historia, con más 9,83 millones de cotizantes.

En el caso de los trabajadores autónomos, también se alcanzan niveles de afiliación históricamente altos. Con un incremento intermensual de 5.439 personas llegan a los 3.344.771, que es la segunda cifra más alta de la serie. El incremento interanual, del 0,38% (12.621 personas), continúa acelerándose a medida que avanza el ejercicio 2023.

Mayor crecimiento del empleo que las otras grandes economías

Respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación ha crecido en casi de 1,4 millones de personas en términos ajustados. Desde febrero de 2020, 7 de cada 10 nuevos empleos corresponden al sector privado.

Además, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, la creación de empleo en España (+7,2%) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +4,9%; Alemania, +1,3%). También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra, periodo en que en España ha crecido un 5,3%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%.

Nuevo récord histórico de empleo femenino

Por su parte, en comparación con el nivel anterior a la pandemia, el empleo femenino también muestra un especial dinamismo, ya que crece 3 puntos más que el de los hombres. En términos interanuales, la afiliación femenina crece 1,1 puntos más que la de los hombres y, como resultado, hay más mujeres trabajando que nunca (9.836.295 mujeres afiliadas). Esta cifra supone ya el 47,2% del conjunto de trabajadores, lo que también supone un nuevo máximo histórico.

Además, este crecimiento del empleo entre las mujeres se ha visto acompañado de una mejoría de sus salarios, lo que se refleja en el comportamiento de sus bases medias de cotización, que han crecido en un 16% desde 2019, tres puntos porcentuales más que lo registrado en las bases medias de los hombres.

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente intenso en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha aumentado un 24,6%, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 14,8%. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cinco nuevos afiliados (300.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos.

Más de 3,1 millones de nuevos afiliados indefinidos y mínimo de temporalidad

Veintidós meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se perciben con claridad sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad. En conjunto, ahora hay más de 3,1 millones de afiliados más (3.162.482) con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.

Además, en octubre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, su máximo histórico, creciendo 17 puntos desde la reforma laboral. Así, la tasa de temporalidad marca un nuevo mínimo en el 13%. En el caso de los menores de 30 años, la reducción del nivel de temporalidad es más intensa, bajando en 32 puntos porcentuales (del 53% al 21%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma.

Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE se mantiene en niveles mínimos, en el entorno de los 11.000, que suponen menos del 0,1% del total de afiliados.

Mejora sustancial de los ingresos de la Seguridad Social

El fuerte dinamismo del mercado laboral y el incremento de la calidad del empleo está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, de forma que los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta septiembre (último mes con datos disponibles) un crecimiento del 9,9%. Si se descuenta el efecto de los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se ha empezado a aplicar en enero de 2023, las cotizaciones crecen a un ritmo del 8%. Por último, la mejoría del empleo también impulsa la ratio cotizante por pensionista, que se sitúa en 2,4, máximos de la década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios