www.lavozdeavila.com
En marcha las primeras escaleras mecánicas exteriores de Ávila

En marcha las primeras escaleras mecánicas exteriores de Ávila

Por Alicia Hernández
martes 07 de febrero de 2023, 19:17h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado los trabajos de instalación de las primeras escaleras mecánicas exteriores con las que contará la ciudad, que se ubicarán en la Cuesta Antigua, para facilitar la conexión de la zona sur con el casco histórico.
Representantes del Ayuntamiento han supervisado hoy los trabajos que han comenzado días atrás en esta zona de la ciudad situada entre la plaza del Ejército y la calle Deán Castor Robledo, que contarán con una inversión de 1,5 millones de euros y estarán cofinanciadas con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU.

A través de esta intervención, se facilitará un nuevo eje de comunicación que facilitará la conexión de la zona sur con el centro de la ciudad, lo que redundará en una mayor accesibilidad y la reducción del uso del vehículo privado, ha destacado el regidor abulense, recordando que se cuenta con un plazo de ejecución para estos trabajos de medio año.

De la misma forma, con esta conexión, se pretende generar un nuevo eje de comunicación que contribuya a facilitar el flujo y la afluencia peatonal y permita potenciar zonas de la ciudad para fomentar su regeneración económica y social.

Las escaleras mecánicas permitirán salvar un tramo de 100 metros de longitud con un desnivel de 20,5 metros y la intervención afectará a una superficie aproximada de 314 metros cuadrados.

La solución proyectada cuenta con cinco tramos de escaleras mecánicas y una rampa final que da acceso a la plaza del Ejército. El proyecto incluye jardineras muros, alcorques y bancos, que transformarán la zona en un paseo ajardinado que revalorice y respete la antigua imagen de la calle.

Las obras han arrancado, tras la señalización de la zona, con la demolición de pavimentos de forma previa a los trabajos de cimentación de las escaleras y a la ejecución de conectores de saneamiento y abastecimiento, la propia instalación de las escaleras y la pavimentación e instalación de elementos de mobiliario urbano.

Aprovechando esta actuación, se han proyectado, además, otras intervenciones que incluirán la renovación de la red de saneamiento, ampliando su capacidad; la renovación y modernización del alumbrado público, optimizando su eficiencia, o el soterramiento de los cruces aéreos de alumbrado público y telecomunicaciones, lo que mejorará la imagen de la zona.

Esta actuación, que facilitará la conexión de los barrios del sur con el centro de la ciudad, se completará con otras intervenciones que el Ayuntamiento de Ávila va a ejecutar también relacionadas con esta materia, como las rampas en la plaza de Ajates, que ayudarán a conectar el casco histórico con los barrios de La Encarnación y El Pradillo, en la zona norte de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios