www.lavozdeavila.com
¿Por qué sigue cerrado el Centro de Interpretación del Misticismo?
Ampliar

¿Por qué sigue cerrado el Centro de Interpretación del Misticismo?

Por Alicia Hernández
jueves 05 de enero de 2023, 21:22h

Escucha la noticia

El Centro de Interpretación del Misticismo, perteneciente al Ayuntamiento de Ávila, cumplió esta semana tres años cerrado, casi todo el mandato.

Sus puertas se clausuraron al inicio de 2020, antes de la pandemia, lo que ha provocado el deterioro de sus instalaciones y, a día de hoy, no se ha hecho pública ninguna fecha prevista de reapertura.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Cultura, Jacqueline Martín, reprocha nuevamente este cierre al equipo de Gobierno, quien tomó la decisión unilateralmente a finales de 2019 sin tratarlo en ningún órgano municipal.

Son numerosas las ocasiones en las que los populares han solicitado la reapertura de este centro, e incluso presentaron una moción en el Pleno municipal de abril para tal fin, que fue rechazada por XAV y Cs. En este sentido, Martín destaca que “sería importante lograrlo puesto que son momentos de reactivar el sector turístico en la ciudad añadiendo proyectos y no clausurándolos”.

Mes tras mes vemos en los datos oficiales del INE que la ciudad va a la cola de capitales de Castilla y León en recuperación turística, “y eso que en Ávila contamos hasta con dos concejales liberados con responsabilidades en el área de Turismo, que pagamos todos los abulenses de nuestros bolsillos”. Estamos en Año Jubilar Teresiano desde marzo de 2022, una oportunidad extraordinaria para el Turismo que continuará hasta octubre de 2023, “pero el equipo de Gobierno se ha dejado pasar ya la mitad de ese plazo con el Centro del Misticismo cerrado. No es de extrañar que, con una gestión política tan pobre, el Año Jubilar no se esté notando en una subida de visitantes y pernoctaciones como habría cabido esperar”, lamenta la concejala del PP.

Las razones que ha dado el equipo de Gobierno sobre este prolongado cierre del centro han sido, a lo largo de estos años, contradictorias. Mencionaron que deseaban crear plazas de mayor rango para los trabajadores municipales que lo atiendan, aunque esas plazas nunca han aparecido en la plantilla municipal que se aprueba anualmente, o que planeaban ceder su gestión a una entidad privada, con la que aún no han firmado convenio alguno.

Explica Jacqueline Martín que “llegados a este punto, el centro acumula ya tres años clausurado y todavía no se ha presentado ningún proyecto para su debate y aprobación en ningún órgano municipal. Además, los 15.000 euros que habían asignado para su gestión y mantenimiento han quedado sin gastar en 2021 y 2022. Y tras todo este tiempo cerrado el edificio a cal y canto, es de suponer que se habrá deteriorado, por lo que será necesario destinar una cantidad superior para ponerlo a punto”.

Para finalizar, la representante popular se pregunta si “la intención del equipo de Gobierno es abrirlo lo más cerca posible de las elecciones municipales para las que queda prácticamente cinco meses”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios