www.lavozdeavila.com
Ya se pueden solicitar los permisos online para la recolección de setas en el área regulada de Gredos
Ampliar

Ya se pueden solicitar los permisos online para la recolección de setas en el área regulada de Gredos

Por Cristian Fernández
lunes 26 de septiembre de 2022, 14:51h

Escucha la noticia

La expedición online de permisos para la recolección de setas que marca el inicio de la temporada micológica 2022 en el área regulada de Gredos ya está activa. El Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), en el que se integra la Diputación de Ávila, ofrece este servicio por segundo año consecutivo.

De este modo, todos aquellos recolectores locales y vinculados que en la pasada campaña obtuvieron su permiso -desde casa o desde sus respectivos ayuntamientos- a través de la aplicación de expedición podrán renovarlo online. Desde la página de inicio de Micocyl, y haciendo clic en el botón ‘obtenga su permiso’, la web los dirigirá a la zona en la que pueden realizar el trámite. El recolector, al igual que el año pasado, podrá imprimir el permiso en papel y/o llevarlo en su teléfono móvil, ya que al pagarlo -si han cumplimentado todos los datos- le llegará el permiso vía SMS y/o correo electrónico.

Además, se está actualizando la red de puntos privados de expedición permisos, que en pocas fechas estará totalmente configurada.

Para el área regulada de Gredos la asamblea de propietarios forestales aprobó mantener la limitación a la recolección recreativa de cinco kilos por persona y día y la recolección comercial de 50 kilos por persona y día, con el fin de evitar abusos y sobre explotación de los montes.

www.micocyl.es y novedades en la expedición de permisos

El sitio web www.micocyl.es muestra de una manera accesible al recolector información sobre el sector micológico tanto de Ávila como de Castilla y León. La página ofrece desde datos sobre la producción micológica (Micodata) y la obtención de los permisos de recolección, hasta pormenores sobre buenas prácticas de recolección, guías micológicos, restaurantes micológicos, alojamientos rurales, empresas micológicas, así como eventos y jornadas micológicas, que tienen lugar en cada una de las áreas reguladas.

Para esta campaña se han realizado mejoras en lo que al acceso a la información se refiere, estructurándola en tres bloques principales (Áreas Reguladas/Mercasetas/Obtenga su permiso).

En el bloque de Áreas Reguladas se recoge el listado de las zonas reguladas con el sistema Micocyl, la información de sus montes y la información cartográfica de Micodata.

Además, seleccionando el área regulada de interés, se accede los contenidos específicos de ese territorio, del que se incluye una versión imprimible que es actualizada periódicamente.

Respecto a la expedición de permisos online, este año se ha habilitado una nueva aplicación web con un ‘carrito de la compra’ para posibilitar que, desde la web, sin necesidad de estar registrado, se puedan obtener y pagar permisos para distintos recolectores (en la modalidad de “permisos diarios” es decir, para uno o dos días consecutivos) efectuando una sola operación.

Sobre el Programa Micocyl

El Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, es una iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León, Diputaciones y entidades propietarias de los montes regulados por este sistema, quienes han encomendado a la fundación sin ánimo de lucro Cesefor, el papel de “entidad gestora” de Micocyl.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios