www.lavozdeavila.com
Así será 'La Noche del Patrimonio' en Ávila
Ampliar

Así será 'La Noche del Patrimonio' en Ávila

Por Cristian Fernández
miércoles 14 de septiembre de 2022, 14:11h

Escucha la noticia

Apertura nocturna de 13 monumentos, visitas turísticas y un espectáculo de danzan conforman la celebración de ‘La Noche del Patrimonio’ en Ávila, un evento que se celebra de forma simultánea en todos los enclaves del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En esta quinta edición, se quiere celebrar un patrimonio vivo, en el que se aúne la tradición con la vanguardia, lo local y lo internacional. Para ello, se dividirá esta noche en tres programas: Escena Patrimonio, en el que la danza es la protagonista; Abierto Patrimonio, con la apertura de espacios patrimoniales, y Vive Patrimonio, con una amplia oferta de actividades en los cascos históricos de todas las ciudades del grupo.

Abierto Patrimonio permitirá al público acercarse en horario nocturno a 13 monumentos y espacios patrimoniales de la ciudad. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Diócesis de Ávila, los padres carmelitas, la Junta de Castilla y León, la comunidad de dominicos, la Diputación Provincial, el Archivo General Militar y también del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

Entre las 21 y las 23 horas, se podrán visitar los museos de La Santa y el de Ávila, el Torreón de los Guzmanes, la catedral y el Real Monasterio de Santo Tomás. Y hasta la medianoche, también desde las 21 horas, estarán abiertos la ermita del Humilladero, los hornos postmedievales y las tenerías del arrabal de San Segundo, los palacios de Polentinos, Los Verdugo y Superunda, las bóvedas del Carmen y la muralla.

En el programa Vive Patrimonio, se podrán realizar rutas en transporte turístico: bien en tuk tuk, entre las 21 y las 23 horas, bien en el tranvía turístico, que ha programado tres horarios de rutas: 22, 23 y 00 horas.

Dentro de Vive Patrimonio, además, se realizará una visita guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad. Destinada a un máximo de 55 personas, la ruta, de una hora y media de duración, partirá a las 21 horasdel jardín de San Vicente, junto al arco del mismo nombre. Se recomienda a los interesados que se encuentren en el lugar con una antelación de diez minutos, para poder controlar el número de asistentes.

Escena Patrimonio

En cuanto a la tercera iniciativa que conforma La Noche del Patrimonio, como es Escena Patrimonio, busca ser un escaparate, en las ciudades que en España cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco, de la danza contemporánea.

Los espectáculos que se pueden ver en La Noche del Patrimonio no dejan indiferente a nadie. Bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, se selecciona a artistas y compañías que presentan espectáculos únicos, como el que se podrá ver el sábado en el Auditorio Municipal de San Francisco.

A partir de las 21.30 horas y con carácter gratuito, se podrá ver a dos artistas sobre el escenario, como serán Jesús Rubio y Luz Prado. ’32 estudios elementales’ es el título del espectáculo que van a realizar estos dos artistas, que también podrá ser seguido en streaming a través de la web de lanochedelpatrimonio.com

La música y la danza se darán la mano en un espectáculo de 20 minutos de duración que busca profundizar en la unión de estas dos disciplinas artísticas. La propuesta se centra en la transformación del cuerpo en sonido, el sonido en movimiento y el movimiento en su propia emanación, según definen ellos mismos lo que el público podrá ver el sábado.

Además y aprovechando el contexto que ofrece Ávila como enclave de la mística española, la propuesta que presentarán ambos artistas desafiará la capacidad de percepción de los sentidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios