www.lavozdeavila.com
Por Ávila pide a la Junta que modifique su política forestal para prevenir incendios
Ampliar

Por Ávila pide a la Junta que modifique su política forestal para prevenir incendios

Por Alicia Hernández
miércoles 20 de julio de 2022, 10:58h

Escucha la noticia

La formación política Por Ávila ha pedido a la Junta que modifique su política de gestión forestal y “se tome en serio” el aprovechamiento y limpieza de los montes para evitar la rápida propagación de las llamas y prevenir fuegos tan devastadores como los que se están dando estos días en la Comunidad.

Por Ávila ha instado a la Junta de Castilla y León a “replantear” su política de gestión forestal y ha pedido que se acometan cambios en la misma para facilitar la actividad de aprovechamiento de montes (con utilidad para el ganado o para generar biomasa) y evitar y prevenir fuegos como los que estos días están calcinando la Comunidad.

La formación ha insistido en la importancia de mantener el monte limpio, algo que debería realizarse en los meses de invierno, desbrozando y eliminando la maleza y los arbustos, que actúan de combustible para la propagación del fuego. En este sentido, ha aseverado que “está claro que el mayor peligro para los incendios son los meses de verano, pero el invierno es clave para prevenirlos”.

Así, han pedido al Gobierno regional “que se tome en serio” la limpieza de los montes ya que “está claro que en Castilla y León hay falta de prevención” y, ante los fuegos del último año, en la Sierra de la Paramera y, más recientemente, la Culebra en Zamora, así como los fuegos que asolan Castilla y León estos días, “la Junta no puede quedarse de brazos cruzados”.

Por Ávila ha criticado, en este sentido, los argumentos dados por la Junta de Castilla y León de que estamos ante una situación excepcional, pero aseguran desde Por Ávila que las situaciones excepcionales dejan de serlo cuando, en menos de dos años, “ya nos hemos enfrentados a dos incendios devastadores en las provincias de Ávila y Zamora” y, “por desgracia toda la Comunidad sigue ardiendo”.

Además, y en relación con el “escaso” avituallamiento del operativo antiincendios, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, registró una pregunta escrita en las Cortes regionales para, precisamente, conocer el protocolo que aplica la Junta para avituallar a bomberos forestales, brigadas, cuadrillas y demás personal, recordando las “condiciones extremas” en las que trabajan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios