www.lavozdeavila.com
Dos asociaciones abulenses reconocidas en los premios 'Fuentes Claras'
Ampliar

Dos asociaciones abulenses reconocidas en los premios 'Fuentes Claras'

Por Alicia Hernández
martes 05 de julio de 2022, 17:19h

Escucha la noticia

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado esta mañana los premios autonómicos 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León', en su vigésimo primera edición, a seis proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid.

Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La convocatoria del año 2021 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Cada modalidad incluye dos premios: el primero, de 6.000 euros, y el segundo, de 3.000 euros.

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma.

En el acto de entrega de los Premios, el consejero ha reiterado su apoyo a la continuidad de estos Premios Autonómicos ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ por su impagable labor de concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural “y por su contribución también a la lucha contra la despoblación, uno de los retos más importantes que afronta esta Comunidad. Es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año”.

Premiados en la edición de 2021

En esta XXI edición, los proyectos premiados en cada categoría han sido los siguientes:

‘Entidades locales de menos de 1.000 habitantes’

Primer Premio: Ayuntamiento de Torquemada (Palencia), por el proyecto ‘Plan Estratégico Participado de Desarrollo Rural Sostenible para la Dinamización Turística y Revalorización de las Bodegas Típicas de Torquemada’.

Torquemada cuenta con un patrimonio natural y cultural de gran interés en el que destacan sus bodegas típicas, que cuentan con una superficie de 120.000 m2 dividido en 5 barrios de bodegas, que hace que este conjunto etnográfico excavado sea el más extenso que se conoce en España. Sus barrios de bodegas constituyen una muestra única de interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico de gran valor y singularidad que el Ayuntamiento ha querido proteger y valorizar para generar desarrollo rural.

El comienzo, en 2006, se inició con la creación de la marca de calidad “Bodega Típica de Torquemada” y ha seguido hasta la actualidad con la puesta en marcha el verano del 2020/2021 del programa participado “Las bodegas típicas de Torquemada (BIC): un recurso para la dinamización turística”. Por el camino se han conseguido logros tan importantes como la realización de estudios planimétricos en 3D del interior de las bodegas por la Universidad de Valladolid, la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de “Conjunto Etnológico” por la Junta de Castilla y León y la adecuación de una zona para el uso turístico realizado por la Fundación Santa María la Real.

El Ayuntamiento ha apostado por la gestión participativa del patrimonio, a través de un programa de sensibilización y dinamización social con el cual favorecer la implicación de los vecinos en la recuperación y gestión del patrimonio etnográfico que suponen las bodegas. Un programa que se ha articulado en varias fases y que tiene como fin culminar con la implicación de la población en la transformación de las bodegas en un referente nacional e internacional del patrimonio excavado.

Segundo premio: Ayuntamiento de Moradillo de Roa (Burgos), por el proyecto ‘Mejorando el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de Moradillo de Roa’.

El municipio de Moradillo de Roa conserva un excepcional conjunto etnológico denominado “El Cotarro” que, con una superficie total de 18.000 m2, alberga 157 bodegas subterráneas y 7 lagares cueva, fruto del pasado vitivinícola de la Ribera del Duero. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para convertirlo en un recurso natural, social, económico, cultural y turístico de primer nivel. Este recurso singular se ha promovido mediante acciones innovadoras, entre otras, la restauración y musealización de las bodegas y los lagares, la recuperación del entorno natural, la difusión de la cultura del vino a través del arte y la comunicación a diferentes niveles (ferias, congresos, charlas…), el establecimiento de alianzas con empresas privadas e instituciones públicas, la elaboración de un vino y una cerveza realizada con la variedad de uva “Albillo”, la creación de una marca propia, etc.

La labor que se ha venido realizando en Moradillo de Roa, desde hace varios años, ha contado con el reconocimiento de diversas instituciones y organizaciones que han premiado el trabajo y el buen hacer del Ayuntamiento por recuperar el patrimonio material e inmaterial ligado a las bodegas. Entre los premios recibidos destacar el de la “Mejor Iniciativa Enoturística Nacional (ACEVIN 2016)” y el premio “Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020”.

Modalidad ‘Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes’

Primer Premio: Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia), por el proyecto ‘Piensa en verde, piensa en Carrión’

Carrión de los Condes, con algo menos de 2.000 habitantes, empezó a trabajar en enero del 2020 en el proyecto "Carrión Friendly", un reto que tiene como objetivo convertir al municipio en uno de los lugares más amables del mundo. Un lugar afable, humano, inclusivo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

El fin último de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas que han decidido vivir en el pueblo y, para ello, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 se han convertido en su referente a la hora de definir los compromisos sociales y ambientales con los que logarlo.

El Ayuntamiento ha hecho del medio ambiente su bandera llevando a cabo multitud de acciones de mejora, conservación y cuidado del entorno y de los recursos naturales siendo pioneros en algunas de ellas. Entre estas iniciativas destacan la ampliación y mejora de la EDAR, la mejora de la eficiencia energética municipal, el pavimentado ecológico, la eliminación de las bolsas de plástico, la potenciación de una movilidad sostenible, la puesta en marcha de una Ecoteca, acciones para mejorar la biodiversidad local, la gestión óptima de los residuos, el voluntariado ambiental, etc.

Segundo Premio: Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), por el proyecto ‘Recuperación del espacio natural y tradicional de La Colada del Roble’

Quintanilla de Onésimo es un municipio vallisoletano perteneciente a la comarca del Campo de Peñafiel. Cuenta con dos grandes “corredores” de gran valor natural, cultural y social como son el río Duero y la vía pecuaria “La Colada del Roble”. Esta última ha sido el centro de su proyecto con acciones de mejora y recuperación de su entorno natural a su paso por el municipio.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento ha querido sumarse a la lucha contra el cambio climático y la deforestación lo que contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello ha desarrollado acciones como la reforestación con especies arbustivas y aromáticas autóctonas del entorno de “La Colada del Roble”, la colocación de hoteles de insectos y de refugios/cajas nido para diversas aves y la creación de mini zonas de observación de aves para promocionar el turismo ornitológico.

Este proyecto ha contado con unos protagonistas de excepción, los jóvenes, ya que desde sus inicios ha sido un proyecto participativo liderado por la población juvenil. El Ayuntamiento consideró que era fundamental no planificar actuaciones “para” los jóvenes, sino “con” los jóvenes, esperando lograr así su total implicación y participación, lo cual ha sido todo un éxito.

Modalidad ‘Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro’

Primer Premio: Asociación Cultural Pedro Bernardo siempre verde (Ávila), por el proyecto ‘Pedro Bernardo siempre verde’

La labor de la asociación durante todos estos años se ha centrado en dos líneas de trabajo: por un lado, la recuperación de todo el patrimonio natural perdido tras los incendios y, por otro, la puesta en marcha de un plan gestión forestal de sus montes que permita prevenir de manera natural los incendios forestales y minimizar sus efectos en el caso de que se produzcan, usando como herramienta, en ambas líneas de trabajo, la participación ciudadana y el intercambio de conocimientos y experiencias de manera comunitaria.

La estrategia de la asociación consiste en dinamizar el paisaje tejiendo un mosaico productivo, funcional y resiliente que además de ayudar a la prevención de incendios, genere una reactivación del mundo rural creando alternativas de empleo a partir del monte y sus recursos. Una apuesta por el bosque y sus valores como fuente de dinamismo económico y social, tal y como ya lo fue hace tiempo en la zona.

Gracias al trabajo de la asociación, la concienciación ante la problemática sobre el cambio climático, los incendios forestales y la necesidad de un desarrollo sostenible, ha calado en la población local e incluso entre las gentes de municipios cercanos; de hecho, en la actualidad, “Pedro Bernardo Siempre Verde” es un modelo de buen hacer para otros municipios de la provincia de Ávila que están teniendo que afrontar los efectos de incendios forestales en sus territorios.

Segundo Premio: Asociación Ávila en Clave Etnobotánica (Ávila), por el proyecto ‘La etnobotánica como recurso de desarrollo sostenible’

“Ávila, en clave etnobotánica” (AenCet) es una asociación supramunicipal conformada por los ayuntamientos abulenses de Cillán, El Hoyo de Pinares, El Oso, Horcajo de las Torres y Solosancho, que nace para poner en marcha su programa homónimo de desarrollo rural participativo, coordinado y en red, centrado en la puesta en valor de la etnobotánica local y provincial como eje para la dinamización económica y social de los cinco municipios.

La apuesta actual de AenCet está centrada en la salvaguarda y custodia de los valores culturales etnobotánicos abulenses como base para crear un interesante programa educativo y de divulgación de los mismos y una oferta turística integrada en el ámbito del ecoturismo y el turismo sostenible, sin perder de vista que las oportunidades para el desarrollo económico y social que ofrece este recurso son muy numerosas y ofrecen infinitas posibilidades de emprendimiento y diversificación económica.

“Ávila, en clave etnobotánica” es un proyecto complejo en el que se ha sabido conjugar el trabajo local y el provincial, en el que la participación ciudadana -a través de sus mesas de participación local y los conClaves (encuentros a nivel provincial)- ha sido fundamental para coordinar ambos niveles y lograr su éxito.

Escuela de Alcaldes

Los proyectos premiados servirán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar su contenido a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado, al igual que los premios Fuentes Claras, como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel autonómico.

La situación sanitaria ocasionada por el Covid-19 obligó los dos últimos años a realizar las jornadas en la modalidad ‘A distancia’. En el año 2022 estas jornadas se han vuelto a realizar de manera presencial favoreciendo las relaciones entre gestores del medio ambiente y rural procedentes de diversos puntos de la geografía castellano y leonesa.

La jornada de Carrión de los Condes (Palencia) fue la primera en celebrarse en el mes de mayo y siguieron a esta, la celebrada en el municipio de El Hoyo de Pinares (Ávila) por la Asociación “Ávila en Clave Etnobotánica”, y la jornada del ayuntamiento de Moradillo de Roa en la provincia de Burgos, cerrando, así, este primer bloque de Escuela de Alcaldes del primer semestre del año. En el segundo semestre la Escuela de Alcaldes se desplazará hasta el municipio de Torquemada (Palencia) a mediados de septiembre y en octubre se dará difusión a los proyectos de la Asociación Cultural Pedro Bernardo Siempre Verde ubicada en el municipio de Pedro Bernardo (Ávila) y el proyecto del municipio de Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios