www.lavozdeavila.com
¿Está actuando Mañueco por 'interés electoral y partidista' ante la 'primavera judicial' que le espera al PP?
Ampliar
(Foto: PSOE)

¿Está actuando Mañueco por "interés electoral y partidista" ante la "primavera judicial" que le espera al PP?

martes 21 de diciembre de 2021, 14:24h

Escucha la noticia

El portavoz de la CEF, Felipe Sicilia, ha lamentado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya tenido que inventarse la excusa de una moción de censura para justificar un adelantado electoral innecesario, salvo para los propios intereses del PP autonómico.

Mañueco quiere pasar por las urnas antes de “la primavera judicial” que le espera a los dirigentes populares de la región. Además, dada la situación de la pandemia y la llegada de las ayudas europeas, “consideramos que no es el momento de llevar a los ciudadanos a las urnas ni paralizar la administración autonómica justo antes de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado”. “En lugar de buscar apoyos para los presupuestos, Mañueco busca excusas para las elecciones”.

Sicilia ha recordado que en 2019, las elecciones autonómicas las ganaron los socialistas, liderados por Luis Tudanca. “Entonces se votó cambio”, pese al alineamiento de Ciudadanos con “el conservadurismo más rancio del país” en lugar de “aprovechar la oportunidad de cambio” con el PSOE. “Esa oportunidad, ahora sí llegará”.

A lo largo de todo el territorio, el PP antepone sus intereses de partido a los intereses generales. “Casado lo hace además instalado en la crispación y en otro escalón más, el insulto”. El portavoz de la CEF ha pedido al líder de la oposición “un mínimo de respeto y educación” ya que su partido no arrima el hombro en la pandemia, ni hace que se cumpla la constitución desbloqueando el CGPJ. “Pedimos al PP, no que apoye al Gobierno, sino que apoye a su país”. Frente al bloqueo y los insultos de los conservadores, Sicilia ha contrapuesto la actitud dialogante de los socialistas desde el Gobierno. “Casado necesita mejorar su educación”.

El diálogo y la buena gestión del Gobierno central tienen su reconocimiento. En una ocasión más, el PSOE lidera la intención de voto así como la intención de voto más simpatía en el CIS. En cambio, el PP es el único de los cuatro grandes partidos que pierde apoyos. Por su parte, Pedro Sánchez sigue siendo el favorito entre el electorado para seguir presidiendo España frente a un Casado que solo es peor valorado que Abascal. “Los ciudadanos valoran positivamente el trabajo de Sánchez y respaldan su gestión al frente de la pandemia y de una recuperación justa”.

Como ejemplo de la capacidad de diálogo de este Gobierno, el portavoz de la CEF ha recordado el reciente cese de la huelga de transportistas, la Ley de la Cadena Alimentaria que va a propiciar precios justos en el sector primario o el acuerdo con los sindicatos para hacer indefinidos a miles de interinos.

A preguntas de los medios, el portavoz de los socialistas ha querido valorar la conferencia de presidentes convocada por Sánchez para este miércoles. “Llega en el momento adecuado”, ha indicado Sicilia, porque es ahora cuando “las comunidades están tomando las primeras medidas” y hay que ponerlas en común. “La cogobernanza está demostrando que sirve, cada Comunidad puede tomar las medidas acordes a su realidad sanitaria”.

Pese al aumento de la incidencia en España, Sicilia ha recordado que la situación no es la misma que hace un año. El 90% de la población mayor de 12 años está vacunada, los ingresos hospitalarios y en UCI son menores, así como los fallecimientos. Como aspectos claves en la mejora de la situación, la ciencia, la prudencia y la unidad institucional. "O lo que es lo mismo, la vacunación, el uso de la mascarilla y la cogobernanza". El contexto económico tampoco es el mismo, “España está en plena recuperación, con vigor. Lo demuestra el dato de 20 millones de empleados”.

Asimismo, Sicilia ha hecho referencia al debate acerca de la inmersión lingüística en Cataluña, valorando positivamente el modelo porque funciona. “Los niños finalizan la escuela manejando el español y el catalán”. Sicilia ha instado al PP a dejar de usar la lengua para el rifirrafe política. “La lengua tiene que ser un elemento para entenderse y no para enfrentar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios