www.lavozdeavila.com
Dispositivo de Protección Civil en el cementerio de Ávila
Ampliar
Dispositivo de Protección Civil en el cementerio de Ávila

Castilla y León a un paso del confinamiento domiciliario tras declararse en "riesgo extremo"

Por La Voz de Ávila
jueves 29 de octubre de 2020, 21:44h

Escucha la noticia

Los contagios y las muertes no paran de aumentar día tras día en Castilla y León, rozando los 2.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas con 26 decesos. Se han registrado 728 nuevos casos más que en la última actualización, lo que ha llevado a la comunidad a estar en "riesgo extremo", tal y como ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En Castilla y León se superan ya los 700 casos por 100.000 habitantes en 14 días, algo que se espera frenar con el cierre perimetral desde este jueves, pese a la inmensa caravana que se ha podido vislumbrar a la salida de Madrid.

Por su parte, la región liderada por Isabel Díaz Ayuso ha decidido establecer también el cierre perimetral, pero solo durante el puente de Todos los Santos y el de la Almudena.

Con 1.905 positivos y 26 muertes en las últimas 24 horas, Castilla y León se ha enfrentado a 728 contagios más que en la última actualización.

Cabe recordar que el cierre se iniciará desde este viernes, a las 14 horas, hasta el 9 de noviembre a la misma hora. Sin embargo, se ha pedido autorización al propio Gobierno central para ir preparando un confinamiento domiciliario a partir del 15 de noviembre si no se frena la incidencia, una de las más altas de España.

Con esta medida, amparada en el decreto de estado de alarma, se restringirá la entrada y salida de personas en Castilla y León. Según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, solo estará permitido en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad. Así, el presidente ha pedido al Gobierno de España su colaboración imprescindible en el control del transporte público.

En este sentido, Fernández Mañueco ha recomendado al conjunto de la ciudadanía hacer un “autoconfinamiento inteligente”, basado en evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y moverse solo lo necesario.

Por otra parte, el presidente ha informado de que se mantiene la restricción a la permanencia de grupos de más de seis personas, en espacios públicos o privados, salvo que se trate de convivientes. Y las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos tendrán un límite de aforo del 50 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios