www.lavozdeavila.com
Un paso más para conseguir el certificado de Reserva Starlight para Gredos
Ampliar

Un paso más para conseguir el certificado de Reserva Starlight para Gredos

Por La Voz de Ávila
miércoles 07 de octubre de 2020, 16:53h

Escucha la noticia

Héctor Vázquez, investigador astrofísico del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y auditor de la Fundación Starlight, está evaluando estos días el proyecto que impulsa la Diputación de Ávila para conseguir que el Parque Regional de Gredos sea reconocido como Reserva Starlight por la calidad de sus cielos oscuros nocturnos.

En la segunda de las jornadas de la auditoría, Vázquez se ha reunido en el Torreón de los Guzmanes con el presidente, Carlos García; el vicepresidente primero, Pedro Cabrero; y el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca. Para el presidente, la visita del auditor de la Fundación Starlight al Parque Regional de Gredos “es una magnífica noticia y puede marcar un punto de inflexión en materia de astroturismo en la provincia”.

La Diputación “viene trabajando en los últimos años, conjuntamente con los 28 municipios de la zona, para buscar la Reserva Starlight con la meta de dinamizar económica y turísticamente nuestra provincia”, ha apuntado García.

Por su parte, Héctor Vázquez ha constatado “el buen trabajo que, con determinación, se ha realizado desde hace años y del que esta certificación de Reserva Starlight sería la guinda para poder aprovechar los cielos de Gredos como recurso”.

Durante estos días se han mostrado al auditor, en el propio territorio, las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Diputación de Ávila, así como por otros agentes del sector con los que se está colaborando para obtener la certificación, tanto en el ámbito público como en el privado. Se trata de acciones en alumbrado público, comercialización de observaciones astronómicas, formación de monitores, gastronomía tematizada, etc.

Desde hace tiempo, la colaboración entre la Diputación y la Fundación es permanente y cercana en todo lo referente a la protección del cielo oscuro nocturno y la promoción del astroturismo. Así, la Institución provincial, además de ser socia del proyecto europeo Night Light, ha sido anfitriona del I Encuentro Starlight, ha celebrado un curso de monitores y ha participado en eventos divulgativos.

En breves fechas el auditor emitirá su informe de recomendaciones a la Fundación Starlight como paso imprescindible para culminar el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios