www.lavozdeavila.com
Los recursos arqueológicos abulenses siguen siendo foco de atracción turística
Ampliar

Los recursos arqueológicos abulenses siguen siendo foco de atracción turística

Por La Voz de Ávila
martes 29 de septiembre de 2020, 18:03h

Escucha la noticia

El Museo Abierto del Valle Amblés y la Sierra de Ávila (MASAV) registró 1.128 visitantes entre el 1 de julio y el 20 de septiembre, según datos de MASAV-Terra Levis, entidad organizadora de las visitas que patrocina la Diputación Provincial. Los recursos arqueológicos con que cuentan la Sierra de Ávila, el Valle Amblés y las Parameras siguen siendo foco de atracción turística.

Durante el pasado verano casi 1.200 personas participaron en las visitas organizadas por MASAVTerra Levis y patrocinadas por la Institución provincial a través del convenio de colaboración firmado con la AC Abulaga.

“Son datos que vuelven a mostrar que este es el camino que hay que recorrer”, señala el diputado de Turismo, Armando García Cuenca. “Poco a poco, conjugando investigación y divulgación, lograremos que estos espacios sean referencia no sólo patrimonial y cultural, que ya lo son, sino también puntos de especial interés para aquellos que se acercan a conocer esta comarca abulense tan rica arqueológicamente hablando”.

Las visitas se han dividido en tres bloques fundamentales. Por un lado, los ‘Grandes hitos de la arqueología de la Edad del Hierro’, con guías a los castros de La Mesa de Miranda (Chamartín), Las Cogotas (Cardeñosa) y Ulaca (Villaviciosa), donde se han dado a conocer los grandes poblados del entorno del Valle Amblés.

Por otra parte, ‘Descubriendo la época oscura’ ha consistido en visitas a Las Henrenes (Cillán), Navasangil (Villaviciosa) o la necrópolis de la Coba (San Juan del Olmo), relativos al periodo histórico que va del S.VIII al XI.

Por último, las visitas que durante el mes de agosto se desarrollaron diariamente a las excavaciones arqueológicas de La Coba, donde se explicaba al público los trabajos que allí se estaban realizando.

Para el desarrollo de la actividad se ha tenido en cuenta la normativa contra la COVID-19 establecida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que permitía grupos de visitantes de hasta quince personas.

El criterio de MASAV-Terra Levis ha sido el de no realizar visitas con más de diez personas para preservar tanto la calidad de la visita como la seguridad de los grupos. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 80% pertenecía a residentes o a aquellos que tienen una segunda residencia en la zona de influencia del Valle Amblés, y el 20% de otras provincias.

Además, durante el festival “Oikonomos”, Paisaje y Artes Vivas 2020, 340 personas disfrutaron de acciones artísticas en recursos patrimoniales como La Coba, La Venta del Hambre (Gallegos de Altamiros) y Las Cogotas.

La iniciativa forma parte de una estrategia orientada a dar a conocer los recursos arqueológicos del territorio mediante visitas que, en verano, se han realizado de miércoles a domingo, y que, a partir del 15 de septiembre hasta final de año, se desarrollarán durante los fines de semana.

De este modo, durante el otoño e invierno se pueden visitar estos recursos con el siguiente horario: los sábados a las 11:00 horas, La Mesa de Mirada; a las 13:00, las Henrenes. Los domingos a las 10:00 horas, Las Cogotas; a las 11:00, Ulaca; a las 12:30, La Coba y las 13:00 las Henrenes. Es necesario reservar previamente, vía Whatsapp o Telegram, en el teléfono 610 148 040.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios