www.lavozdeavila.com
Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Por La Voz de Ávila
martes 29 de septiembre de 2020, 18:01h

Escucha la noticia

El Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ofrecerá en Ávila un concierto de fagot y piano el 3 de octubre.

Las invitaciones podrán recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes, en horario de 9 a 20 horas. Se entregará un máximo de dos invitaciones por persona.

La reina Sofía inaugurará el 2 de octubre próximo, en Ibiza, el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se desarrollará en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y que en Ávila tendrá lugar el 3 de octubre.

El presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y la presidenta fundadora de la escuela, Paloma O’Shea, han presentado hoy este ciclo de música que tendrá lugar entre los meses de octubre y diciembre y que en Ávila se realizará en el Auditorio Municipal de San Francisco.

El concierto, que comenzará a las 20 horas, correrá a cargo de María Bernal (fagot) y Juan Barahona (piano), que interpretarán obras de Mozart, Schubert, Rachmaninov y Boutry.

Según ha destacado el presidente del grupo, para las Ciudades Patrimonio es “un momento muy difícil”, aunque “estamos convencidos de que la cultura tiene que ser nuestro estandarte, ya que pocas ciudades pueden presumir de tener el reconocimiento de la Unesco”.

“Si algo teníamos claro las dos organizaciones es que, precisamente ahora, la cultura necesita nuestro apoyo más que nunca y que había que hacer todo lo posible para celebrar el ciclo de conciertos, con todas las condiciones de seguridad”.

De la misma forma, Paloma O’Shea ha destacado, durante el acto de firma de renovación del convenio entre ambas entidades, que la música y la cultura son “un gran factor de convivencia”. Y ha añadido: “un concierto es una fiesta de la empatía en la que intérpretes, compositores y público comparten emociones muy intensas. La música en vivo favorece la cohesión social que, en estos momentos de crisis, nos es más necesaria que nunca”.

El ciclo, previsto inicialmente para la primavera de 2020, fue aplazado como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia. Con esta nueva edición, se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos a cargo de jóvenes talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Los conciertos del ciclo, que en 2019 disfrutaron cerca de 4.500 personas, se desarrollarán siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Cada año, alrededor de 150 jóvenes procedentes de unos 32 países distintos cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas. La reina Sofía es la presidenta de honor de la escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. La Escuela ofrece matrícula gratuita a todos los alumnos y dispone, además, de un sistema de becas y ayudas económicas diversas para facilitar que los alumnos puedan cubrir todas sus necesidades durante el curso. La escuela, además, es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O’Shea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios