www.lavozdeavila.com
Sustituyen los nombres de siete calles dedicadas a militares del franquismo en San Miguel de Serrezuela
Ampliar

Sustituyen los nombres de siete calles dedicadas a militares del franquismo en San Miguel de Serrezuela

El Ayuntamiento de San Miguel de Serrezuela, en cumplimiento del acuerdo plenario de 19 de diciembre de 2016, ha cambiado el nombre de siete calles del municipio.

Las Calles son la de la travesía y calle de José Antonio Primo de Rivera (que ahora se llamará La Botica); la de los generales golpistas: General Varela (Calle Mayor), General Yagüe (Calle Gredos), General Queipo de Llano (Calle El Horno), General Moscardo (Calle Princesa), General Aranda (que ahora se llamará El Caño).

El grupo municipal de IU propuso que para poner los nuevos nombres a las calles se consultara al pueblo. Al final, las nuevas denominaciones fueron elegidas por consenso entre los representantes de los grupos municipales de IU, independientes y PP.

Símbolos retirados

Además de renombrar estas siete calles, dedicadas a generales del franquismo, en este mismo acto se retiró de la fachada del “Bar La Sindical” el yugo y las flechas y el símbolo del sindicato Organización Sindical Española (OSE), conocido como Sindicato Vertical durante el franquismo.

El acto, de gran simbolismo, ha tenido lugar en la mañana del sábado 16 de septiembre. Entre los asistentes al acto se encontraba el Alcalde de la Localidad, Cipriano Gómez Cornejo (Independiente), el concejal de Izquierda Unida, José Escribano, El Coordinador de IU de Ávila, José Jiménez y Bruno Coca, Presidente de Foro por la Memoria de Ávila y varios vecinos.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, José Escribano, ha destacado que después de haber presentado dos mociones, en los años 2008 y 2009, que no prosperaron por el voto negativo del PP; una solicitud de amparo, presentada ante la Subdelegación de Gobierno y, por último, la denuncia presentada por el abogado madrileño, Eduardo Ranz, en el pleno celebrado, en el mes de diciembre de 2016, el Ayuntamiento por fin aprobó, con el voto de calidad del Sr. Alcalde, el cambio de nombre de las calles.

Con la adopción de este acuerdo se han desterrado del nomenclátor local, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, las siete últimas calles franquistas que aún pervivían en San Miguel de Serrezuela. Con este acto pretendemos construir un pueblo abierto, con proyección de futuro, y con la esperanza de ser en la zona el pueblo de referencia y símbolo de apertura, de respeto y tolerancia con nosotros mismos y con los demás.

Por su parte el Sr. Alcalde ha declarado su satisfacción porque el Ayuntamiento de San Miguel ha contribuido, con este acto, a cumplir con la legalidad vigente y con la Ley de la Memoria Histórica. Agradeciendo al concejal de IU su labor durante estos años, en su empeño de retirar de las calles los nombres franquistas. El mismo Alcalde ha colaborado en la retirada de las antiguas placas y en la colocación de las nuevas.

El Coordinador de IU destacó el trabajo realizado por el compañero concejal de IU, José Escribano Albarrán, por su perseverancia, a través de las mociones presentadas y rechazadas por el gobierno local del PP, para que el Ayuntamiento cumpliera la Ley de la Memoria Histórica. Así mismo, señaló el simbolismo e importancia de este acto, enmarcado en la Campaña “símbolos franquistas fuera de la vista”, iniciada en el Puerto el Pico (el 17 de julio) por los Foros de la Memoria de Ávila e IU. Con un acto como el de hoy es el objetivo final con el que pretendemos llegar a todos los ayuntamientos de los pueblos de la provincia y al de la ciudad de Ávila, en donde todavía persiste simbología y nombres de calles franquistas. De esta forma, a través de mociones o denuncias que presentaremos allá donde tengamos representación institucional, que, de no aprobarse las mociones, procederemos a denunciar ante el juzgado a los ayuntamientos que no apliquen la Ley de la Memoria Histórica, en su artículo 15.

El Presidente del Foro por la Memoria de Ávila, Bruno Coca, declara que la convocatoria viene a cumplir una necesidad imperiosa. El cumplimiento, después de diez años de la publicación de la ley de la Memoria y para restablecer un justo equilibrio en el desorden del tiempo. Con esta actuación en el nomenclátor de San Miguel de Serrezuela, restablecemos este oprobio que producía deshonra, vergüenza e incumplimiento de la Ley de la Memoria de Histórica de 2007.

Los nombres de las calles rememoraban la figura de varios generales golpistas y de un genocida como Queipa de Llano. Hoy, en San Miguel de Serrezuela, hemos tenido el privilegio de celebrar el comienzo del cambio de los nombres de calles, que todavía persisten en decenas de pueblos de la provincia de Ávila y de la retirada de símbolos franquistas; y con ello, comenzar a devolver, en parte, la deuda pendiente con Nuestra Memoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.