www.lavozdeavila.com

Se ponen en funcionamiento tres nuevas depuradoras en el Valle del Tiétar

Por La Voz de Ávila
martes 28 de julio de 2020, 16:38h

Escucha la noticia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las tres nuevas depuradoras que han entrado en funcionamiento en el Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, que darán servicio a los municipios de Gavilanes, Mijares y Pedro Bernardo, con una población beneficiada de 8.000 habitantes equivalentes. La inversión de las tres depuradoras ha alcanzado los 4.510.783 euros.

Las depuradoras que dan servicio a las localidades de Gavilanes y Mijares cuentan cada una de ellas con un sistema de depuración individualizado para cada municipio, formado por una decantación primaria, un tratamiento biológico y una decantación secundaria. Se han ejecutado distintas redes de colectores para recoger los vertidos de los dos núcleos, seis a Gavilanes y tres a Mijares. El caudal de diseño alcanza los 432 metros cúbicos al día. La inversión en ambas redes ha ascendido a 2,7 millones de euros. Ambos municipios cuentan con una población permanente de unos 800 habitantes, que se duplica durante los meses de verano. En este caso, la población beneficiada llega a los 4.000 habitantes equivalentes, 2.000 habitantes por cada municipio.

La depuración de la localidad de Pedro Bernardo cuenta con un interceptor de vertidos, con dos canales de 250 metros cada uno y una tubería de conducción de 1.150 metros; la depuradora propiamente dicha, que al igual que las de las otras localidades dispone de un pretratamiento, tratamiento biológico, tratamiento de fangos biológicos; y finalmente un emisario de salida. La inversión de este proyecto ha ascendido a 1.810.779 euros. El caudal de diseño es de 475 metros cúbicos al día. El municipio cuenta con una población permanente de casi 1.200 habitantes, que se elevan a 4.000 en los meses de verano y la población beneficiada llega a los casi 4.000 habitantes equivalentes.

El coste de las tres depuradoras ha sido financiado al 80 % por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) de la Junta de Castilla y León, que además realizará el mantenimiento de las infraestructuras durante 25 años, así como por los tres ayuntamientos, que han aportado un 17 %, y la Diputación de Ávila, que aporta el 3 % restante. La aportación del Ayuntamiento es financiada por la Junta de Castilla y León a 25 años.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ejecutado desde el año 2016 en el Valle del Tiétar 6 infraestructuras de depuración que dan servicio a 9 localidades que son Sotillo de la Adrada, Casillas, Santa Maria, La Adrada, Casavieja, Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo y Lanzahita, todas en funcionamiento; asimismo, se encuentra en ejecución en la actualidad otra depuradora que dará servicio a las localidades de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán. La inversión total de estas 7 infraestructuras asciende a 22 millones de euros.

En cuanto a la depuración en espacios naturales declarados por la Junta, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvenciona el 50 % de los gastos de mantenimiento y explotación (490.000 euros en el período 2020-2023) en 22 localidades incluidas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

De otro lado, en esta legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha proyectado llevar a cabo alrededor de 300 actuaciones de depuración en Castilla y León, con una inversión aproximada de 120 millones de euros. De ellas, 33 actuaciones de depuración de aguas residuales en municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en la provincia de Ávila, con una inversión estimada de 17 millones de euros, en el marco de un acuerdo con la Diputación de Ávila. Este acuerdo contempla una financiación según la cual la Junta aporta el 40 %, la Diputación, otro 40 % y los ayuntamientos, el 20 %; asimismo, la Junta posibilita financiar el 50 % de la Diputación a 10 años y el 20 % de los ayuntamientos a 25 años; además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encargaría de la gestión de estas infraestructuras de saneamiento durante 25 años. Estos acuerdos se documentarán previsiblemente el próximo mes de septiembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el avance que supone la puesta en funcionamiento de estas tres infraestructuras, que se enmarcan en la política que viene desarrollando la Junta de Castilla y León de lograr la depuración de las aguas del 100 % de los municipios de la Comunidad, con especial acción en los enclavados en espacios naturales. También ha recordado la actual ejecución de los convenios celebrados con las nueve diputaciones de Castilla y León para la eliminación de todas las escombreras y vertederos en Castilla y León, que añadirá a los objetivos de calidad ambiental el de Comunidad con ‘cero’ escombreras.

“Todos estos objetivos tienden a lograr una Castilla y León en la vanguardia del compromiso medioambiental en el contexto español y europeo, prueba de ello ha sido la reciente aprobación por la Junta, el pasado 4 de junio, del Decálogo de medidas Contra el Cambio Climático con numerosas y ambiciosas medidas”, destaca el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios