www.lavozdeavila.com
Los ciberataques entre Israel e Irán, rutina o algo... mayor
Ampliar

Los ciberataques entre Israel e Irán, rutina o algo... mayor

Por Israel Rabinowicz
jueves 21 de mayo de 2020, 19:45h

Escucha la noticia

Es posible que los 45 grados a la sombra que gran parte del territorio de Israel por estos días soporta lleven a extraer conclusiones políticas más arriesgadas, no todo se lee igual, el ser humano es alterable por causas externas que muchas veces se infiltran sin darse cuenta, obviamente que esta simple explicación también es válida para Irán.

En lugares reducidos se sabía, se conocía, pero la publicación de la noticia en el New York Times le dio la libertad que necesitaba, cualquiera puede haber sido el filtrador de la misma.

Este medio confirmó que Israel es el responsable del ataque cibernético al puerto iraní Shahid Rajai en el Estrecho de Ormuz, los detalles luego llegaron a la prensa israelí, el ataque tenía un alcance limitado, creó atascos para camiones y demoras en las entregas, pero no causó daños significativos a largo plazo.

Un mensaje dentro de los parámetros tradicionales, según funcionarios de inteligencia israelíes el mensaje era claro, no deben dañar infraestructura. Los expertos involucrados en el proceso de toma de decisiones le dijeron al periódico estadounidense que la violación de las computadoras portuarias fue una respuesta directa al ataque cibernético contra las instalaciones de agua en Israel quienes manifestaron que el malware utilizado por los iraníes provenía de las unidades cibernéticas ofensivas de la Guardia Revolucionaria.

Funcionarios de inteligencia dijeron al NYT que el sitio ofensivo en Irán fue elegido deliberadamente por no ser central, porque su impacto sería pequeño incluso si tuviera éxito, pero cuando el ataque se hizo público en Israel no quedó alternativa, debían hablar y filtrar detalles de la noticia.

El objetivo transmitir una advertencia de que un ataque contra infraestructuras civiles en Israel no quedaría sin respuesta y que estaban cruzando peligrosas líneas rojas. Debido a las sanciones de Estados Unidos no llegan al puerto iraní más de 20 cargueros cada mes.

Hasta aquí nada que saliera de los conocidos libretos, pero hoy nuevos ataques cibernéticos sobre Israel provenientes de Irán demuestran que las intenciones son las de subir su fuerza y precisión, que los destinatarios tienen objetivos militares, muchos de ellos por horas quedaron inactivos.

Son tiempos de los analistas políticos y militares, los que todos coincidían en que la reelección del Presidente Trump en los Estados Unidos y su estrecha relación personal con Netanyahu convertía al próximo año en uno muy especial en lo que a conflictos bélicos se refiere, especial contra Irán, el juego de éstos subiendo el grado de sus ataques puede hacer cambiar mucho los tiempos y las decisiones.

Hasta la próxima...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios