www.lavozdeavila.com
Mombeltrán modificará el presupuesto municipal para paliar los efectos del Coronavirus
Ampliar

Mombeltrán modificará el presupuesto municipal para paliar los efectos del Coronavirus

lunes 20 de abril de 2020, 14:17h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Mombeltrán modificará el presupuesto de la localidad para dar cabida a medidas económicas y sociales contra el coronavirus. Entre las medidas a tomar, está la bajada del IBI al mínimo legal permitido, la reducción de algunas cuotas y cánones municipales así como una mayor dotación económica para servicios sociales y empleo.

Así, el equipo de Gobierno ha planteado la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal permitido de forma progresiva hasta llegar, el año que viene, al mínimo legal del 0,40%. Esto supondrá una disminución en 2021 de unos 26.000 euros con respecto a 2019, cuantía que ahorrarán los habitantes de Mombeltrán.

Asimismo el Consistorio no cobrará el consumo de agua potable a ningún usuario en el primer cuatrimestre de 2020. De esta forma, solo se pasará a los vecinos la cuota de servicio, lo que supone una disminución de recaudación de unos 5.000 euros.

También rebajará un 20%, de forma inicial, el canon de las instalaciones municipales en régimen de concesión, que se han visto afectadas por el estado de alarma. Esta rebaja será revisable en función de la evolución de la situación actual.

Plan de Empleo y Servicios Sociales

En el capítulo de Ayudas Concretas, se incrementará la partida del Plan de Empleo Municipal hasta los 65.000 euros, lo que supone un incremento de 18.000 euros. Aun así, esta cuantía se podría modificar si las condiciones lo exigen.

Además, se doblará la cuantía prevista para Atenciones Asistenciales de Urgente Necesidad, hasta un total de 4.000 euros. Este importe se destinará a las contingencias que no pudieran hacer frente los Servicios Sociales provinciales y autonómicos, con los que se trabajará de forma coordinada.

Por último, el Ayuntamiento de Mombeltrán creará una subvención para trabajadores autónomos con una dotación económica inicial de 20.000 euros. De esta manera, se ayudará con 400 euros a las empresas que han tenido que cerrar como consecuencia del estado de alarma y con 200 para las que han visto disminuida su facturación en, al menos, un 50% respecto a la situación anterior. Estas medidas se complementarán con las que adopten el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila y la Mancomunidad del Bajo Tiétar.

Acciones solidarias

En los últimos días, desde el Ayuntamiento de Mombeltrán se han llevado a cabo acciones de reparto de mascarillas elaboradas por voluntarios. También han confeccionado gorros quirúrgicos que se han llevado al centro de salud para su traslado al Hospital de Ávila y su posterior distribución.

Igualmente, se repartieron las mascarillas que la Subdelegación del Gobierno ha puesto a disposición de los trabajadores de sectores no esenciales y que el lunes volvieron al trabajo, y se hizo entrega de equipos de protección a las dos residencias existentes en la localidad, se procedió al reparto a domicilio de medicación hospitalaria y a la desinfección del centro de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios