www.lavozdeavila.com
El PP pide 'eficacia' al Gobierno para garantizar material y 'test masivos'

El PP pide "eficacia" al Gobierno para garantizar material y "test masivos"

viernes 20 de marzo de 2020, 17:41h

Escucha la noticia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos de esta formación reclamaron este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe con “eficacia”, atienda “la situación desesperada” de los sanitarios y “centralice” las compras de material que requieren “nuestros héroes”. Además, pidieron “test masivos a toda la población”.

Así lo verbalizó Casado en una declaración desde la sede nacional del PP tras haberse reunido por videoconferencia con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el de la Ceuta, Juan Vivas.

“La primera reivindicación que hacemos, casi desesperada, es que por favor el mando único del Gobierno y todos los es que están en el operativo protejan a los profesionales sanitarios como vienen reclamando”, solicitó Casado, refiriéndose a que “necesitan ya equipos de protección individual” y “lo necesitan desesperadamente”.

Por ello, “no entendemos cómo hoy a mitad de mañana se ha dicho, después de varios días diciendo lo contrario, que el Gobierno sólo va a complementar la compra de material que hagan las comunidades autónomas”, expuso el líder de la oposición. A su juicio, “no es de recibo” que sea así cuando hay “un mando único”.

En este sentido, recordó al Gobierno que en base al real decreto ley del estado de alarma cuenta “con todos los poderes” y debe usarlos “para centralizar las compras, para hacerlo eficaz y para que llegue (ese material) a los hospitales”. “Por favor, con todo nuestro apoyo, pero pedimos eficacia, que lleguen ya los equipos de protección”, insistió.

Hizo especial hincapié en la necesidad de dotar a los centros sanitarios de más respiradores, ya que “ahora mismo, tal y como se ha visto en los medios de comunicación, ya hay efectivos que tienen que decidir a qué paciente se intuba y por eso necesitan más respiradores y eso se tiene que hacer con la garantía de suministro en todo el ámbito nacional”.

TEST A TODA LA POBLACIÓN

El presidente de los populares también pidió “que se hagan test masivos a toda la población”. “Aquí necesitamos más test y, además, que se armonicen los criterios para evaluar el número de infectados y el número de fallecidos, ya que se está viendo cierta disparidad dependiendo de las comunidades autónomas y eso a los expertos también les da menos herramientas para poder prevenir cualquier tipo de curva”, reseñó.

En este punto, analizó que “desgraciadamente” las cifras actuales de infectados “coinciden con el pico de las concentraciones multitudinarias que tuvieran lugar hace ahora casi dos semanas”. “Lamentablemente vemos que fue irresponsable alentar a manifestarse” el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, adujo.

Tras esta reflexión, Casado unió a sus peticiones que los Médicos Internos Residentes (MIR) que están ya en su último año de formación puedan ser contratados como médicos adjuntos, ya que hace falta reforzar las plantillas de médicos en hospitales ante “el drama” de los contagios entre los profesionales sanitarios.

Igualmente, solicitó un “criterio objetivo para el suministro y distribución del material que haya requisado o que haya encargado el Ministerio”. Aseguró que las comunidades “no saben cuál es el criterio”. “Plena confianza en que se está haciendo correctamente, pero, por favor, que conozcan el criterio objetivo”, enfatizó.

“DRAMÁTICA SITUACIÓN”

Al hablar de la “dramática situación” que se vive en las residencias de mayores, el presidente de los populares se dirigió al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, para pedirle que aclare cuál es protocolo de actuación y demandarle que se garantice el suministro de equipos de protección a los profesionales que desempeñan su labor en este campo.

A continuación, reivindicó que el Ejército pueda traer material desde el extranjero con sus medios aéreos, “ya que nos consta que algunos fabricantes internacionales, requieren ir a esos puntos a cogerlo y con garantía de pago inmediato”.

Por último, solicitó a Sánchez que el cuerpo consular actúe para ayudar a los españoles que se encuentran en el extranjero puedan regresar a sus casas y reclamó seguridad en el suministro alimentario, con medidas claras para los distribuidores en todo el territorio nacional.

Casado, que mostró su preocupación por el repunte en las cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus, quiso trasladar un mensaje de aliento y apoyo a los enfermos, a las familias y a todo el personal sanitario.

A cambio de su “respaldo generoso”, demandó “eficacia y transparencia” por parte del “mando único” que tiene el Gobierno. “Es un orgullo pertenecer al pueblo español. Creo que estamos dando una lección de coraje, solidaridad y responsabilidad”, indicó, para finaliza diciendo que “saldremos adelante porque somos una gran nación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios