www.lavozdeavila.com
Laura Maíllo exige soluciones para que 'se pueda usar la receta electrónica de igual forma en zonas rurales y en ciudades'

Laura Maíllo exige soluciones para que "se pueda usar la receta electrónica de igual forma en zonas rurales y en ciudades"

viernes 01 de noviembre de 2019, 13:55h

Escucha la noticia

La candidata de Por Ávila al Senado Laura Maíllo recuerda que el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica entre las comunidades autónomas es “deficiente” y exige soluciones para “que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones” y “se pueda usar la receta electrónica de igual forma en zonas rurales y en ciudades”.

Laura Maíllo ha explicado que el uso de la receta electrónica “no es igual en todas partes”. “Por ejemplo, en las zonas rurales todo son dificultades, cuando no debería ser así, porque es allí donde la población está, por desgracia, más envejecida y el uso de las recetas es continuado”.

“Lo que es cierto es que el sistema no ha funcionado bien este verano en nuestros pueblos”, ha asegurado la candidata de Por Ávila. «Esto ha ocasionado graves perjuicios a los farmacéuticos de nuestros pueblos, con el consiguiente agravio económico”.

La candidata al Senado ha explicado que, “como farmacéutica, he vivido de primera mano cómo los fallos de la interoperabilidad de la receta electrónica han supuesto un gran trastorno para las personas que han visitado nuestros pueblos llegadas de otras comunidades autónomas”. Maíllo ha puesto ejemplos como el sistema de copago, que “no es el mismo en todas las regiones”.

«Mientras en una misma comunidad la receta electrónica se calcula el porcentaje de los medicamentos que paga el paciente, al cambiar de región empiezan los problemas, y devolver o reclamar el porcentaje aplicado en otras comunidades”, ha puntualizado.

“Si es un verdadero periplo para los farmacéuticos, imagínense para los pacientes, sobre todo para las personas mayores”. Por ello, “exigimos al Gobierno una mayor coordinación y una mejora sustancial de la receta electrónica para que se pueda aplicar, en las mismas condiciones, en todas las comunidades autónomas”.

“Esto se solucionaría con una ley conjunta de Sanidad para todo el país, ya que se terminaría con el ‘tú pagas menos por ser de ahí’ o el ‘tú pagas más por ser de acá’”, ha explicado.

“Cuando Por Ávila tenga representación en Madrid, presentaremos y apoyaremos medidas encaminadas a optimizar la interoperabilidad”, ha añadido, “de forma que todos los españoles puedan usar la receta electrónica en las mismas condiciones, independientemente de su lugar de residencia”, y “de igual forma en zonas rurales y en ciudades”, ha concluido Laura Maíllo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios