www.lavozdeavila.com
Argentina e Israel un solo corazón, ahora los unen... los cuadernos de la corrupción
Ampliar

Argentina e Israel un solo corazón, ahora los unen... los cuadernos de la corrupción

miércoles 15 de agosto de 2018, 12:09h

Escucha la noticia

En Argentina, ¿alguien imagina a Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, la mayor fortuna y, según la revista Forbes, una de las más importantes del mundo, con detención domiciliaria previa citado por los tribunales y durante horas declarando frente a juez y fiscal sobre el contenido de los famosos cuadernos de un arrepentido, luego retornar a su domicilio con una prohibición de salida del país?

Casi 18,000 Kms de allí, aquí en Israel, es lo que sucedió con Shari Arison, la empresaria número 1 de Israel, propietaria del Bank Hapolaim, el más importante de Israel y uno de los principales en el ranking de bancos del mundo, para que los lectores asuman las proporciones, ningún banco argentino figura dentro de ése privilegiado ranking dentro de los 500 principales, los bancos Brasileños y Chilenos los superan fuertemente en las posiciones, Hapoalim está cercano a los 100 primeros. Corrupción, coimas, mordidas, aportes de campañas, shojat, no interesa en qué idioma se las diga, todos los caminos conducen a Roma.

En Argentina el escándalo de los cuadernos abrió una caja de Pandora que abogados apoyados por los principales medios comunicacionales intentan limitarla a solo una época de su vida política y circunscribirla a los que todos conocen representa menos del 5 % de la realidad, millones de dólares en honorarios de abogados y comunicadores, política, políticos y empresarios unidos con igual objetivo, lo importante es limitarlo, que no se expanda, que no se convierta en un Lava Jato exponencial, la larga lista de arrepentidos light, el mal menor, así lo dice, hasta que alguien se salga del libreto.

Antes y después del periodo en que se pretende concentrar la investigación todos eran puros, santos y castos, deben haber mucha desconfianza sobre si el show mediático podrá quedar acotado en el tiempo y en las figuras y luego perder fuerza y desinflarse, la fuerte suba de ventas de ansiolíticos y sedantes para dormir especialmente en zonas en donde se concentran los viviendas de los altos ejecutivos y empresarios hace pensar lo contrario.

Aquí Shari Arison representa el grupo de empresas de mayor incidencia en la economía israelí, el mayor inversor publicitario con todo lo que ello implica cuando los periodistas son además publicistas, salvo los rumores todo puede bloquearse, el problema comienza cuando aparecen sorpresivos y detallados cuadernos.

En este caso la investigada es una de sus tantas empresas, Shikun & Binui Ltd, la principal contructora en Israel pero con una gran expansión internacional en especial Africa y Latino América, opera en forma directa o a través de terceras firmas locales subsidiarias, los rumores hablan de cientos de millones de dólares para la obtención de contratos, un minucioso y detallado cuaderno con mucho de rencor que los saca a la luz.

Sobre cuantos cuadernos o carpetas similares, seguramente muchos con material más explosivo que lo ya conocido, estarán sobre ellos sentados políticos, empresarios, grupos comunicacionales y periodistas, fiscales y jueces, servicios de seguridad y sus operadores, todos esperando el momento adecuado para, según sus conveniencias, darlos a conocer luego que un sorpresivo y desconocido “colaborador anónimo” se los deje en sus buzones.

De similar punto de partida para éste comentarios los efectos serán muy diferentes, mientras que en Israel pueden afectar en forma personal y económicamente a Shari Arison y sus empresas en Argentina los efectos se extienden a la política y allí las alternativas son infinitas, allí pueden estar las verdaderas cajas de Pandora.

De una cosa estoy seguro, ya tenemos a los ganadores del próximo Pulitzer, no creo que lleguen al Nobel de Literatura, será un premio compartido, de un lado un chofer devenido a escritor, por el otro un secretario resentido, a partir de allí cuántos libretos y exitosas series televisivas se escribirán, el condimento principal para el morbo está servido.

No puedo ni quiero finalizar sin un corto comentario a una noticia recién publicada, mi ex alumno y amigo, el Profesor Dr. Mario Blejer es el candidato mejor posicionado para ocupar la Presidencia del Banco de Israel, suerte para él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios