www.lavozdeavila.com
El Colegio Antonio Machado de Salamanca, premiado con la mejor iniciativa para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Ampliar

El Colegio Antonio Machado de Salamanca, premiado con la mejor iniciativa para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

viernes 27 de abril de 2018, 01:17h

Escucha la noticia

Amparo Sanz, y el delegado territorial de Salamanca, Bienvenido Mena, han participado en los actos de la ‘III Quedada por la Seguridad y Salud’ organizada en Salamanca por el Colegio Antonio Machado con motivo de la celebración, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El Colegio Antonio Machado fue el ganador de la categoría a la mejor iniciativa desarrollada por un centro educativo, por su ‘VI Semana de la Seguridad’, en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la edición de 2017 de los Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y la Consejería de Empleo, por parte de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, han propuesto a la comunidad educativa la celebración de la ‘III Quedada por la Seguridad y Salud’ con el objetivo de impulsar la sensibilización en la seguridad y salud laboral entre alumnos de las edades más tempranas.

Protección a la infancia

En esta edición, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil. El lema adoptado este año es ‘Generación segura y saludable’.

Los niños tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de trabajo infantil, el cual afecta a 73 millones de niños en todo el mundo. La campaña conjunta tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible, de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Con el fin de lograr estos objetivos se requiere un enfoque integrado que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de la próxima generación de la fuerza laboral de todo el mundo.

‘III Quedada por la Seguridad y la Salud’

La actividad preparada por los alumnos y profesores del Colegio Antonio Machado consistiría en el visionado del video titulado ‘Napo en…’, elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo introducir los temas de seguridad y salud en la enseñanza primaria con un enfoque educativo, divertido e imaginativo utilizando los clips de Napo, un personaje de animación, y una serie de actividades creativas para los alumnos. Los materiales educativos ofrecen instrucciones y sugerencias de actividades para facilitar a maestros y educadores apoyo y orientación sobre la incorporación de mensajes de prevención de riesgos laborales.

Asimismo se ha propuesto la utilización de la imagen empleada en Escuela de Prevención, ‘Salva’, como símbolo de las acciones desarrolladas en el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El desarrollo de estas actividades tiene el objetivo de que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral, y, de esta forma, se consolide una cultura de la prevención extensible a toda la sociedad de la Comunidad.

5,8 millones para la prevención de riesgos

La Junta de Castilla y León destinará este año más de 5,8 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales, que se concretarán en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico.

Estas medidas han sido consensuadas en el marco del Diálogo Social en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 y en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020, centrando las actuaciones de sensibilización y concienciación hacia los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, la medida número 24 del plan de prevención, establece que “se potenciará la prevención de riesgos laborales en los centros, proponiendo acciones de sensibilización alrededor del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios