www.lavozdeavila.com
IU de Ávila denuncia los problemas sanitarios “en casos de urgencias” en Piedrahíta
Ampliar

IU de Ávila denuncia los problemas sanitarios “en casos de urgencias” en Piedrahíta

jueves 02 de junio de 2016, 19:01h

Escucha la noticia

Según relata José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila a raíz de las denuncias recogidas por la formación, el traslado de un varón con un posible infarto desde el Centro de Salud de Piedrahíta activó los protocolos de actuación.

IU de Ávila denuncia los problemas sanitarios “en casos de urgencias” en Piedrahíta
Ampliar

“El intento por activar la UVI Móvil de Béjar –a 40 kilómetros de Piedrahíta- para realizar el traslado al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles no fue posible dado que se encontraba en otro servicio”. Fue entonces cuanto el protocolo buscó activar la UVI Móvil de Ávila. “Un traslado que pone de manifiesto que algo no está funcionando bien en cuanto a los recursos que la Consejería de Sanidad dispone en Ávila”.

Porque el traslado finalmente se realizó en Soporte Vital Básico desde Piedrahíta hasta el Puerto de Villatoro, donde se hizo la transferencia del paciente entre ambas unidades. “La UVI Móvil de Ávila no pudo acercarse más dada la distancia con su base, zona de acción y la cantidad de población que a su vez se quedaría sin este recurso” relata José Alberto Novoa ante la denuncia recogida.

Habla el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila de discriminación de los habitantes de esta zona en relación con los de otras zonas básicas de salud. “No consiste en retirar recursos de una zona para dárselos a otra, sino en aumentar los recursos disponibles” deja claro José Alberto Novoa. “La Consejería de Sanidad nos tiene acostumbrados a respuestas frías en base a números desde los que interpreta su austeridad de medios”.

Números “que hay que enfrentarlos a realidades, y la realidad en la zona de Piedrahíta es que en casos de emergencia la cobertura sanitaria es deficiente” insisten desde una formación que recuerda que “Ávila está a 71 kilómetros. Que cada uno juzgue desde su sentido común si es lógico que una persona con un infarto deba ser trasladado en las condiciones que se denuncian. A nuestro juicio no”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios