www.lavozdeavila.com
Urgente necesidad de actualizar el mapa de zonas inundables de la ciudad

Urgente necesidad de actualizar el mapa de zonas inundables de la ciudad

viernes 29 de abril de 2016, 17:21h

Escucha la noticia

“No puede ser que una ciudad quede en jaque por una tromba de agua, no al menos sin poner medidas que puedan evitar situaciones semejantes”

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha preguntado en Junta de Gobierno Local por la situación ocurrida en la tarde del miércoles cuando una intensa lluvia puso en jaque a la ciudad. “Es cierto que se trató de una tromba de agua de grandes dimensiones, que por momentos –según informó el propio Servicio Municipal de Aguas a través de los medios de comunicación- se llegaron a recoger 35 litros por metro cuadrado. Sin embargo, y pese a lo extraordinario de la situación, el Ayuntamiento de Ávila tiene la obligación de analizar lo ocurrido y valorar las medidas que pudieran tomarse para paliar los posibles efectos en situaciones parecidas”.

Es por ello que Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida de Ávila, insta al Equipo de Gobierno del Partido Popular a afrontar lo ocurrido desde la responsabilidad “de valorar dónde y de qué manera se puede actuar, porque la ciudad quedó colapsada en muchas zonas y hay que tratar de evitar que pueda volver a repetirse”.

Así, desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila vuelve a pedirse la actualización del Mapa de Zonas Inundables de Ávila. “En el año 2007 el Equipo de Gobierno del Partido Popular apuntó su compromiso para elaborar un nuevo mapa de zonas inundables en el municipio, en aquel momento mirando con especial interés a la expansión de la ciudad por la zona sur y la ribera del río Chico”. Una promesa “y una obligación de un Equipo de Gobierno del Partido Popular que debe conocer el estado de la ciudad para afrontar situaciones semejantes”.

Para Montserrat Barcenilla “es necesario que el Partido Popular se tome en serio esta cuestión.

La fisonomía de la ciudad ha cambiado en los últimos años pero no disponemos de las herramientas necesarias para conocer dónde y cómo poder actuar para evitar situaciones como las de este miércoles.

Debemos articular una herramienta que nos permita conocer el estado de los imbornales, los puntos críticos de la red, las zonas proclives a inundarse o las medidas a poder adoptar antes de que algo semejante pueda volver a ocurrir”. Porque para el grupo municipal de Izquierda Unida “existen en la ciudad puntos negros, y no sólo hablamos del puente de la estación, cuyos problemas se conocen pero donde se sigue sin querer actuar. La excusa de lo excepcional no vale cuando los problemas se repiten más allá de lo mucho o poco que llueva”.

Por último Montserrat Barcenilla quiso felicitar a los servicios de emergencia de la ciudad por la labor desempeñada a lo largo de toda la tarde “a fin de minimizar los efectos de las inundaciones”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios