www.lavozdeavila.com
Si hay nuevas elecciones León perderá un diputado
Ampliar

Si hay nuevas elecciones León perderá un diputado

domingo 24 de abril de 2016, 17:19h

Escucha la noticia

La provincia de Valencia tendrá un diputado más en el Congreso y la provincia de León uno menos en el caso de que haya que repetir las elecciones generales y los ciudadanos tengan que volver a votar el 26 de junio.

Si hay nuevas elecciones León perderá un diputado
Ampliar

Aunque faltan ocho días para agotar el plazo máximo de dos meses que establece la Constitución en el artículo 99.5 para ordenar la repetición de comicios en el caso de que ningún candidato logre ser investido presidente, el Congreso de los Diputados tiene preparados todos los trámites para la disolución de las Cortes Generales e iniciar el proceso electoral.

Entre ellos, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias conocedoras del procedimiento, se encuentra el documento con el listado de circunscripciones y el reparto correspondiente de escaños que debe incluirse en el real decreto ley con el que Felipe VI ordenará la disolución de las Cortes Generales y la repetición de los comicios para el 26 de junio.

El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, puso en marcha los preparativos antes incluso de que el Jefe del Estado le confirme este martes que ninguno de los aspirantes tiene los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno y que, en consecuencia, hay que volver a pasar por las urnas.

López dio órdenes hace días de tener lista toda la documentación a la Secretaría General del Congreso, que se encargó de recabar lo necesario para que el jefe del Estado pueda autorizar la repetición de las elecciones tras la ronda de consultas que va a celebrar este lunes y martes con los partidos con representación en la Cámara Baja.

Entre otras cosas, el Cogreso solicitó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara las cifras de población con las que debe calcularse el reparto de escaños por circunscripción y que debe ser publicado en el mismo real decreto ley con el que se disuelven las Cortes Generales y se convocan las elecciones generales.

El INE ratificó que el dato oficial del censo que debe emplearse para el cálculo es el que apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de noviembre de 2016, con el que debe comprobarse si ha habido incrementos o descensos de población por provincias y eso afecta al reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

Esa información mantiene el mismo reparto de diputados por provincias que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, salvo en dos circunscripciones. Valencia gana un escaño hasta sumar 16 (frente a los 15 de diciembre), mientras que León cae a 4 (frente a los 5 de diciembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios