www.lavozdeavila.com
¿Qué está pasando con el Centro de Orientación Familiar de Ávila?
Ampliar

¿Qué está pasando con el Centro de Orientación Familiar de Ávila?

jueves 12 de marzo de 2015, 20:34h

Escucha la noticia

Desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila se quiere mostrar la preocupación por los cambios que ha sufrido en los últimos meses el Centro de Orientación Familiar (C.O.F.) de Ávila.

¿Qué está pasando con el Centro de Orientación Familiar de Ávila?
Ampliar

Cambios que se han venido desarrollando de un tiempo a esta parte de manera paulatina en este centro y especialidad sin tener en cuenta a las usuarias del mismo así como la importancia que tiene para las mujeres abulenses el derecho a la planificación familiar, la obligación de información sobre métodos anticonceptivos, la detección de enfermedades de transmisión sexual, las revisiones ginecológicas y, en definitiva, “la tranquilidad y la confianza en las relaciones sexuales de la población abulense, que va quedando de esta manera apartada de los servicios públicos de salud”.

Según denuncia Izquierda Unida de Ávila “desde la dirección del SACYL se han tomado decisiones que están abocando a la desaparición de esta especialidad. Claro ejemplo de ello es el traslado de dicho centro al CEP de la Estación, lugar que no tiene ni espacio suficiente, ni sala de espera privada, sin permitir, de esta manera la privacidad de las usuarias. Desde el Área de Mujer consideramos que esta especialidad tiene que estar localizada en espacios suficientemente seguros que respeten la privacidad individual de las usuarias para que no se sientan intimidadas ni coaccionadas a la hora de elegir sus opciones reproductivas y sexuales, por la presencia de vecinos o parientes”.

Igualmente desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila se considera que “muchas de las pruebas médicas que antes se realizaban de manera periódica en este servicio están siendo desplazadas a otras consultas – como es el caso de las citologías – lo cual complica de manera considerable que las mujeres puedan tener acceso a los días necesarios de permiso en sus trabajos, dado que muchas de estas mujeres han de trasladarse a la capital desde los pueblos para poder realizarse sus revisiones, cuando de manera lógica estas pruebas deberían realizarse en la consulta del COF aprovechando que la mujer ya ha pedido permiso para acudir a consulta. Además entendemos que se deben ampliar las pruebas médicas y especiales que se realizan entre las que destaca la palpación de mama puesto que no todas las mujeres saben realizarlas correctamente y que es una prueba fundamental a la hora de prevenir y tener un diagnóstico temprano de cáncer”.

Todo ello hace temer al Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ávila que “este menoscabo de este servicio público tiene mucho que ver con que se favorezca el traspaso de este importante servicio a centros privados, formando parte del claro ataque del Partido Popular a las políticas sanitarias de nuestro país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios