La Dirección General de Transportes ha comunicado a las partes interesadas la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.
Con una inversión de 5,1 millones de euros es un edificio a la “vanguardia” arquitectónica en materia de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y supresión de barreras, según informaron a Ical fuentes de la Junta de Castilla y León.
La nueva infraestructura abre sus puertas tras la ejecución, por parte de la unión de empresas concesionarias, de actuaciones complementarias que pretenden acercar los servicios y actividades al ciudadano para hacer más confortables y más cómodos los viajes.
En este sentido, se han realizado mejoras en los servicios generales y pruebas de nivel de ruido para paliar los efectos de la contaminación acústica.
La nueva estación de autobuses de Ávila constituye un espacio arquitectónico de calidad, moderno y funcional que supone una mejora para el transporte de viajeros. Esta nueva infraestructura consigue generar una nueva imagen de negocio, de atracción al viajero y al residente y potenciará el área comercial de la zona haciéndola más atractiva para la ciudad y para los usuarios.
Además, impulsa la función intermodal de ferrocarril y transporte público por carretera. La nueva infraestructura ocupa una parcela de 10.764 metros cuadrados, cercana a la estación de trenes, y accesible a un sistema estructural de carreteras que une la ciudad histórica con las zonas de consolidación.
¿Cómo es la maravilla?
En cuanto a edificaciones, la estación dispone de un edificio principal con áreas pública y administrativa; una planta baja en el eje norte-sur, paralelo a la carretera Villacastín-Ávila, con un primer vestíbulo con oficinas de las compañías de autobuses, aseos y núcleos de comunicación vertical, un vestíbulo principal con zonas de espera independientes de los andenes, aseos, dependencias de facturación, consigna y venta de billetes, cafetería y oficinas de información, cuatro accesos a dársenas (norte) y accesos a parada de taxis y otros medios de transporte (sur).
Además, cuenta con una cubierta del cuerpo horizontal en la entreplanta que separa la estación y la torre, diseñada como espacio público ajardinado que conecta el núcleo urbano y la estación de ferrocarril (permite trasbordo de viajeros) y puede ser disfrutado tanto por los viajeros como por cualquier abulense, por ello existen múltiples accesos tanto desde el interior de la estación (escaleras mecánicas localizadas bajo la torre o ascensores que recorren la torre y comunican con la estación) como desde el exterior.
La torre se dispone en tres plantas de 908 metros cuadrados que albergan oficinas, sala de espera y cafetería, comunicada con escaleras mecánicas, bajo un núcleo abierto vertical que permite entrada de luz y ventilación natural.
Hay un edificio secundario de cuerpo horizontal paralelo al cuerpo principal que recoge el área de servicio donde se ubican las oficinas centrales y cocheras de los autobuses urbanos.