La formación magenta muestra su preocupación por que las cifras trimestrales tampoco han sido buenas en un período en el que suele haber un repunte en el comercio y en el sector agroalimentario.
Respecto a la EPA del tercer trimestre, el porcentaje de parados se eleva al 3,71, con 9.000 personas más; mientras que en el conjunto del país disminuyó el 0,14%.
En opinión de UPyD, este rosario de malas cifras es especialmente grave en una autonomía que ha perdido más de 26.000 habitantes en el último año, con un incremento de los emigrantes, en la que se han aumentado las jubilaciones y que cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de España; y advierte que si se analizan todos estos factores demográficos junto la EPA, el desempleo en la región puede alcanzar el 5%.
Asimismo, alerta de la cronificación del desempleo en algunas provincias como Ávila y Zamora, en las que uno de cada cuatro trabajadores carece de empleo.
Este partido considera que la actual situación constata la ausencia de una política económica e industrial para Castilla y León, que se ha centrado en el mantenimiento de las empresas basado en las subvenciones y no su viabilidad.
Por ello, insta al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a que cambie su política para que empresarios y autónomos apuesten por Castilla y León por su competitividad estratégica, algo que a día de hoy no sucede.
El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, lamenta esta situación y advierte del riesgo que supone para el desarrollo de la región. Delgado señala que “en Castilla y León el discurso de la recuperación hace aguas” y afirma que “es perentorio que se apliquen políticas realistas para implantar empresas de valor añadido en la región, y no una improvisación tras otra”.
El responsable de la Gestora Territorial critica el triunfalismo de la Junta y recuerda que “estas cifras no sólo son un mal titular, sino que detrás hay personas que necesitan soluciones urgentes”.
Y en Ávila catastróficos
El coordinador local en funciones de UPyD, Manuel Vicente, califica de “catastróficos” los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) para la provincia de Ávila, donde el incremento del paro en un 18,9%, alcanzando los 20.100 desempleados, hacen ver aún muy lejos la recuperación económica que pregona a bombo y platillo el PP a nivel nacional y hace perentoria la necesidad de un plan de empleo urgente para esta ciudad y esta provincia.
Manuel Vicente ha llamado la atención sobre la alarmante tasa de paro, que supera el 26% -y se ha incrementado en cuatro puntos en 2013-, y también sobre el descenso de la población ocupada, que ha descendido en 2.600 personas, lo que denota el abandono de la expectativa de labrarse un futuro en Ávila, especialmente entre los jóvenes.
“El PP cierra los ojos y el presupuesto ante el panorama desolador de Ávila”, ha lamentado el coordinador en funciones, quien exige que se tomen medidas inmediatas desde las administraciones competentes, que son la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación, a las que pide que recapaciten ante esta situación y corrijan sus respectivos presupuestos para este año, de modo que incluyan inversiones en materia de empleo que sustituyan los vergonzosos cero euros que han presupuestado.
Vicente ha recordado que el PP gobierna en el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León desde hace dos décadas, por lo que reclama a este partido que dé explicaciones a los abulenses de por qué y cómo han situado a Ávila a la cabeza del desempleo y de la falta de oportunidades.
Hace diez días, el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, aseguraba que estaba en disposición de afirmar que el paro bajaría en Ávila. Los datos de la EPA han respondido por sí solos a las declaraciones vacías del líder del PP, el partido que ha colocado a Ávila a la cabeza de Castilla y León en desempleo, con un incremento del 18,9 por ciento -3.200 parados más- y una tasa de paro del 26,25 por ciento, con 20.100 desempleados en la provincia.
“Ávila se encuentra en una situación de emergencia”, ha lamentado Manuel Vicente, quien ha insistido en demandar medidas excepcionales y urgentes de creación de empleo que pasan por inversiones también en infraestructuras y vías de comunicación.