La formación de izquierdas saluda de esta forma a los nuevos apoyos que la eliminación de los peajes de las autopistas AP-6 y AP-51 está sumando en los últimos tiempos. Apoyos como el que ponía sobre la mesa la Confederación de Empresarios, una organización que a tenor de la presentación de los últimos presupuestos de la Junta de Castilla y León, y a raíz de la ausencia de proyectos importantes para la provincia abulense, valoraba negativamente el impacto que los peajes están teniendo para la provincia.
El “nuevo posicionamiento crítico con la autopista que saludamos dado que, hasta no hace mucho tiempo, era Izquierda Unida de Ávila la única entidad y organización que protagonizaba estos postulados críticos contra los peajes y protagonizaba la petición de supresión de los mismos”.
Y es que recuerda José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, que “no hace tanto tiempo Confae presentaba el Libro Blanco para el crecimiento de la provincia de Ávila, elaborado mano a mano con la Universidad Católica de Ávila, en el que ni la precaria situación del ferrocarril ni el lastre que suponen los peajes de la AP-6 y AP-51 se mostraban como obstáculos para la creación de riqueza y generación de empleo”.
Este cambio de posicionamiento es agradecido por el coordinador provincial de Izquierda Unida entre “aquellos que no hace tanto tiempo apoyaron la construcción de la autopista, pero que en los últimos años e incluso meses se están acercando a aquello que Izquierda Unida ha venido denunciando desde el anuncio y puesta en marcha de estos peajes, y no es otra cosa que la consideración de los mismos como el auténtico muro y lastre de esta provincia para la generación de empleo y dinamismo económico”.
Un posicionamiento “que no sólo se tiene que quedar en las palabras sino que debe avanzar hacia la plena reivindicación de la reversión de la autopista”.
Izquierda Unida de Ávila sigue demandando por todo ello el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el peaje y la reversión del mismo. “No hay otra salida a este problema” señala José Alberto Novoa en un momento en el que el Partido Popular quiere poner parches en forma de rebajas y descuentos “que ni están dando resultados ni es lo que Ávila necesita”.
“Lo que debe hacer el PP es asumir sus responsabilidades de gobierno, ejecutar la sentencia europea y acabar con esta ‘muralla’ para la ciudad y la provincia” insisten desde la formación de izquierdas que exige que se haga cumplir la sentencia europea para revertir el peaje en 2018.