www.lavozdeavila.com
Un subcontratista mata a 13 personas en una instalación militar de Washington

Un subcontratista mata a 13 personas en una instalación militar de Washington

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

Al menos trece personas resultaron muertas y varias heridas en el tiroteo registrado este lunes por la mañana en la Comandancia de Sistemas Navales de la Armada en Washington, según fuentes policiales.

El tiroteo comenzó a las 8:20 horas de la mañana (12:20 horas GMT) cuando el atacante, Aaron Alexis, abrió fuego. Alexis fue abatido por las fuerzas de seguridad

En un principio las autoridades policiales anunciaron que buscaban a otros dos sospechosos que se habían dado a la fuga. Sin embargo, varias horas después del suceso la jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, señalaba que confían en que el único responsable del tiroteo es Alexis, identificado como un subcontratista que tenía acceso legítimo a la instalación militar aunque en base a testimonios de testigos y heridos, e imágenes de cámaras de vigilancia, existía "el potencial de que podía haber otros tiradores implicados", explicaba.

Aaron Alexis, de 34 años de edad, ha sido señalado por el FBI como el presunto autor del ataque, era un tipo solitario y con un pasado violento que le valió su expulsión de la Marina en 2011.

Una fuente policial aseguró a la CNN que Alexis iba armado con un rifle semi-automático AR-15, un segundo rifle, y una pistola semi-automática Glock cuando falleció en el tiroteo, que el presidente Barack Obama calificaba como "un acto cobarde".

Al parecer, Alexis, no frecuentaba las redes sociales como Facebook o Twitter y, de lo poco que sale a la luz a cuentagotas, se sabe que tuvo problemas con la ley en 2010 tras disparar un arma.

El 4 de septiembre de 2010, Alexis fue investigado por la policía de Fort Worth tras disparar al techo de su apartamento en un complejo residencial en Oak Hill Circle, así como al de una vecina que, días antes, le había recriminado por hacer mucho ruido.

El documento de la policía recoge el testimonio de la mujer, quien dijo sentirse "aterrorizada" por Alexis desde su enfrentamiento, y aseguró que el disparo no fue accidental, como alegó el acusado.

Expulsado de la Marina 

Alexis fue miembro de la reserva de la fuerza naval en Fort Worth (Texas) entre 2007 y 2011, donde trabajó en varios sistemas de ingeniería eléctrica en equipos de aviación y no tenía experiencia en combate ni había sido desplegado al exterior.

La Marina lo expulsó en enero de 2011 a raíz del incidente del disparo en su apartamento. Una fuente anónima de la Marina dijo al diario Los Ángeles Times que Alexis "presentaba un patrón de mala conducta" y que fue expulsado tras varias infracciones disciplinarias en 2011.

En mayo de 2004, la policía de Seattle (Washington) arrestó a Alexis porque éste disparó contra los neumáticos del vehículo de un trabajador de la construcción y, según confesó, lo hizo tras un ataque de rabia, aunque argumentó que no recordó el incidente hasta una hora después.

Alexis también aseguró entonces a la policía que estuvo presente durante "los trágicos atentados del 11-S" y que éstos lo habían "trastornado".

Su padre de hecho había dicho alguna vez a los detectives que Alexis padecía de un trastorno de estrés postraumático, lo que le causaba problemas de temperamento, y que éste participó en las tareas de rescate tras el 11-S.

Michael Ritrovato, un amigo suyo, dijo a la CNN que Alexis era una persona "amable" y nunca mostró señales de violencia o agresividad, aunque sí pasaba mucho tiempo con juegos de tiro en internet.

Con acceso al complejo

Este año, Alexis había trabajado como técnico de computación para la empresa The Experts, subcontratista de Hewlett Packard, y aparentemente tenía acceso al complejo de la Marina y otras instalaciones militares.

Según Thomas Hosko, principal ejecutivo de The Experts, Alexis pasó una revisión de antecedentes y su permiso de acceso privilegiado había sido renovado en julio pasado por las autoridades.

"Nadie pudo haber hecho nada para prevenir esto excepto Aaron Alexis. Quizá se le cruzaron los cables, no lo sé; simplemente es el incidente más desafortunado que he visto en toda mi carrera", se lamentaba Hoshko en declaraciones al Washington Post.

Michael Thacker, director de relaciones corporativas de Hewlett Packard, emitió un comunicado en el que expresó condolencias para las víctimas y sus familiares, y aseguró que la empresa "está cooperando plenamente con las autoridades policiales, como se le ha pedido".

Por ahora, las autoridades federales no han establecido el motivo del crimen, pero tampoco creen que se trate de un acto terrorista.

Alexis estaba trabajando actualizando los sistemas de computadoras en las instalaciones de la Marina y del Cuerpo de la Marina en todo el mundo.

Ésta es otra amenaza

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado el tiroteo, que ha calificado como "un acto cobarde". "No conocemos todavía todos los hechos", afirmó el mandatario al comenzar una comparecencia ante los medios, que había sido convocada para hacer balance de la marcha de la economía estadounidense. "Sabemos que numerosas personas resultaron heridas y algunas han muerto", añadía. "Ésta es otra matanza. Todos conocemos los peligros del servicio en ultramar, pero ahora vemos los peligros aquí", se lamentaba ayer Obama.

El ataque a la sede naval de Washington se produce menos de tres semanas después de que un psiquiatra del Ejército de EEUU, el mayor Nidal Hasan, fuera condenado a muerte por matar a 13 personas en 2009 en Fort Hood, Texas. Hasan mató a soldados desarmados en un ataque que luego calificó de venganza por las guerras de EEUU en países musulmanes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios