www.lavozdeavila.com
Jornadas de preparativos

Jornadas de preparativos

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

A la espera de las conclusiones del equipo enviado por la ONU para investigar el ataque con armas químicas, todos los estados están preparando sus distintas posiciones y todo parece apuntar a que el ataque finalmente se producirá.

El equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria aportará este sábado los datos preliminares de sus pesquisas sobre el terreno, según ha anunciado en Viena el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"El equipo investigará hasta el viernes y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria", explicaba el diplomático surcoreano durante un homenaje que recibió en el Ayuntamiento de la capital de Austria.

Ban Ki Moon aseguró también que habló sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores a terminar su trabajo.

"Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato", indicó Ban ante la prensa.

En ese sentido, el alto funcionario internacional insistió en que "hay que dar una oportunidad a la diplomacia" y abogó por mantener abiertas las vías de diálogo.

Al mismo tiempo, condenaba que "el uso de armas químicas por cualquiera, por la razón que sea es un crimen contra la humanidad" sobre el que hay que encontrar a los responsables.

El movimiento de Rusia

Coincidiendo con estas declaraciones, la agencia rusa Interfax anunciaba que Rusia se dispone a enviar en los próximos días dos buques antisubmarinos y misiles crucero al Mediterráneo oriental, con el fin de reforzar su presencia naval en la zona de cara a un posible aunque ya no inminente ataque a Siria.

Sin embargo, fuentes de la Armada rusa han negado que este despliegue militar guardara relación con la situación en Siria al explicar que se trata de una rotación planificada de sus barcos en el Mediterráneo. No han concretado ni el tipo ni el número de buques que se dirigen a la zona.

Por otro lado, Reino Unido informó del envío de seis aviones de combate Typhoon a Chipre, en lo que dice es una medida que tiene como objetivo proteger las bases británicas en ese país.

Además Francia ya ha dicho estar lista para aportar parte de sus fuerzas en caso de un ataque a Siria, en el caso de que el presidente francés Francois Hollande decidiera unirse a la intervención militar.

Merkel trata de persuadir a Putin

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, que se sume a las presiones internacionales sobre Siria. La jefa del Gobierno alemán insta a Rusia a usar su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para contribuir a “una respuesta internacional rápida y unitaria” al régimen de Bachar el Asad.

Merkel y Putin han mantenido una conversación telefónica en la que, según el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, ambos han estado de acuerdo en que la guerra en Siria debe resolverse mediante esfuerzos políticos.

Y es que Berlín y Moscú quieren que la comunidad internacional impulse una conferencia para pacificar la zona.

Para Merkel, el presunto ataque con armas químicas contra la población civil por parte del Ejército gubernamental sirio precisa, no obstante, “una clara reacción internacional”.

Putin también se ha mostrado favorable a que la ONU centre sus energías en buscar una vía de pacificación. China y Rusia, principales aliados de Siria, rechazan de plano una intervención militar contra Damasco.

Siria no es Irak

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho en el Parlamento que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, "una invasión ni tomar partido", sino "una respuesta a uno de los usos más aborrecibles de armas químicas del último siglo".

Cameron se dirigía así a los diputados al comienzo de una sesión parlamentaria de urgencia que votaría sobre el "principio" de una intervención militar en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas del régimen sirio.

Finalmente, la Cámara de los Comunes, por exigencia del Partido Laborista, esperará hasta el dictamen de los inspectores de la ONU desplegados en Siria para pronunciarse en una segunda votación, en fecha aún no determinada, sobre la intervención directa de Londres en el conflicto.

Al iniciar el debate, el "premier" conservador afirmaba que un ataque con armas químicas es "un crimen contra la humanidad" y que la moción que ha presentado busca obtener el "mayor consenso posible", tanto en la Cámara como entre los ciudadanos británicos.

"Hemos aprendido lecciones de conflictos anteriores, especialmente sobre la profunda preocupación que se produjo en este país a raíz de aquello que fue mal en 2003 en Irak", subrayaba el jefe del Gobierno británico.

En su opinión, la diferencia entre la intervención en Irak y una eventual acción militar contra el régimen sirio reside en que "ahora no hay duda de que se han utilizado armas químicas. Nadie duda seriamente sobre eso", afirmó. No obstante, ha dicho que no existe una certeza "al 100%" de que la responsabilidad de los ataques químicos fuera del régimen de Bachar Asad.

Sin el permiso de Naciones Unidas

El gobierno de Reino Unido publicó su posición legal respecto a un potencial ataque contra Siria, en la que asegura que podría actuar aún sin aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El texto señala que si ese organismo bloquea una acción militar, "bajo el derecho internacional Reino Unido aún podría tomar medidas excepcionales para reducir la escala de la sobrecogedora catástrofe humanitaria en Siria".

El documento asegura que están dadas las condiciones para ejecutar una intervención en esos términos.

El gobierno británico también difundió el consejo que recibió del Comité Conjunto de Inteligencia de Reino Unido (JIC, por sus siglas en inglés) acerca del sospechado ataque con armas químicas del miércoles 21 de agosto.

Según el JIC sí hubo un ataque con armas químicas y es altamente probable que el responsable fuera el régimen sirio. El texto del JIC asegura también que ningún grupo opositor tiene la capacidad de ejecutar un ataque con armas químicas de tal escala.

Estados Unidos prepara su propia justificación

Estados Unidos no espera a nadie. El Gobierno estadounidense está ultimando un informe de inteligencia con pruebas de que el régimen sirio de Bashar Al Asad ha usado armas químicas. Se espera que el documento se divulgue en los próximos días.

Es el texto que la Administración de Barack Obama usará para justificar su acción militar contra Siria en respuesta al ataque químico del pasado día 21, del que no duda en responsabilizar a Damasco. Serán las pruebas que a EEUU le valdrán diga lo que diga el equipo de inspectores de la ONU cuyas conclusiones se conocerán este sábado. Lo ha dejado claro Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca: para Washington "no es una cuestión abierta" el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad.

Así las cosas, parece claro que EEUU está dispuesto a formalizar su propio calendario sin esperar a su principal aliado en la intervención en Siria, Reino Unido, donde el debate parlamentario ha retrasado la puesta en marcha del plan militar del Gobierno de David Cameron. "Cuando el presidente alcance una decisión sobre la respuesta apropiada (al ataque químico en Siria) y haga falta una justificación legal para sustanciar o respaldar esta decisión, elaboraremos una por nuestra cuenta", ha declarado Earnest en rueda de prensa.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca quiso destacar que Obama aún no ha tomado ninguna decisión, "una de las más importantes" que afronta el presidente durante su mandato. El portavoz de la Presidencia norteamericana tampoco aclaró en que consistiría el ataque, pero ha matizado que sería "muy discreto y limitado" y no tendría como objetivo el derrocamiento de Al Asad, en un intento por desmarcar las posibles acciones de guerras como la de Irak.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios