www.lavozdeavila.com
Rubalcaba ganaba la mitad que Rajoy

Rubalcaba ganaba la mitad que Rajoy

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

El líder del PSOE cede a las presiones del PP y publica sus declaraciones de los últimos diez años y el resultado deja en muy mal lugar a Rajoy, pues estando en la oposición cobraba el doble que Rubalcaba siendo ministro.

"Yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo en mi vida política. Jamás. Jamás en mi vida política, jamás, he cobrado en negro ", le dijo el pasado 1 de agosto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia de este último en el Congreso por el caso Bárcenas.

El secretario general de los socialistas ha querido demostrar esa afirmación con documentos. El máximo responsable de la oposición ha dado su brazo a torcer y meses después de que se lo exigiera el PP ha decidido hacer públicas sus declaraciones de la renta de los últimos 10 años. 

Las retribuciones de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, su primer año completo al frente de la oposición y del PSOE, ascendieron a 83.676 euros brutos, según su declaración de renta presentada ante Hacienda. Solo un año antes, en 2011, Mariano Rajoy, como líder de la oposición y del PP, cobró 239.084 euros, casi tres veces más que su homólogo socialista.

La enorme diferencia, con prácticamente idénticas responsabilidades, no está en sus sueldos como diputados sino en los complementos que Rajoy (igual que el resto de la cúpula del PP) recibió del partido en concepto de “gastos de representación” pero con 14 pagas, como un salario más.

La diferencia entre las retribuciones brutas de ambos líderes de los dos principales partidos en ese período de tiempo asciende a 1,1 millones de euros. La mayor distancia se dio en 2011. Rubalcaba declaró 64.023 euros después de dejar la Vicepresidencia del Gobierno en julio, al ser nombrado candidato a la presidencia, y mantener, únicamente su sueldo y escaño como diputado.

Tal como ha explicado el propio Rubalcaba, en esa cantidad no se incluye la indemnización como exministro “por haber renunciado a ella”. Rajoy declaró 239.084 euros ese año, el último como jefe de la oposición, antes de ganar las elecciones del 20-N.

En los mismos años, los ingresos netos de Rubalcaba sumaron 574.813 euros, mientras que los de Mariano Rajoy ascendieron a 1.141.086 euros netos. Es decir, en neto, el actual jefe de la oposición ha ganado en diez años la mitad que el actual presidente del Gobierno en el mismo periodo de tiempo, habiendo gobernado muchos menos años.

Todas las declaraciones, excepto una, son más voluminosas en el caso del dirigente del PP que, con la publicación de sus declaraciones de renta, el pasado febrero, quiso sofocar la polémica que desencadenó la noticia de los sobresueldos registrados en la caja b del PP que manejaba su extesorero Luis Bárcenas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se comprometió, además, a que toda la cúpula del partido se sumará al “ejercicio de transparencia” realizado por Rajoy. Pero aún no lo ha hecho.

Rajoy se subió el salario un 27% durante la crisis

Entre 2006 y 2011, Rajoy pasó de cobrar 146.000 euros brutos del PP a 200.000, un aumento del 36%. Solo entre 2007 y 2009 esa cantidad subió en 39.000 euros, un 24%. Únicamente bajó un poco en 2010, un 5%, para volver a una nueva subida en 2011 de un 10%, hasta llegar a los 200.000 euros.

Ese último año Rajoy insistía en pedir moderación salarial. En marzo de 2011 decía en una entrevista a El Correo: “En momentos difíciles es mucho mejor hablar con los trabajadores y decir: ‘Oye, ahora viene una etapa complicada. Nadie va a perder su puesto de trabajo, pero vamos a trabajar unas poquitas horas más o vamos a bajarnos un poquito el sueldo’. Flexibilidad, eso es fundamental”.

Entre 2007 y 2011, años de crisis, Rajoy se aumentó su sueldo un 27%. En esos últimos años a Rajoy le bajaba lo que ingresaba del Congreso, porque así se aprobó en la Cámara para dar ejemplo en plena crisis, pero el PP le compensaba subiéndole el sueldo del partido. Parece como si el PP garantizara una base.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios