"Me limito a ratificar lo que escribí en el diario 'El País'", ha dicho Trías Sagnier tras una declaración que ha durado casi dos horas en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan los manuscritos contables que se atribuyen al extesorero Luis Bárcenas. "Estoy aquí por haber dicho la verdad", ha asegurado.
En los artículos 'Sombras o certezas' y 'Cacería judicial', publicados en enero de 2013 y 2012, respectivamente, el antiguo abogado de Bárcenas denunciaba la existencia de "sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes" y apuntaba que los sobresueldos rondaban los "10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas y de ahí hacia abajo cantidades menores, según los cargos y responsabilidades", al tiempo que ha insinuado que "muchos de los que los percibían (estos complementos) no los declaraban".
La independencia de la Justicia
En una breve declaración ante los medios tras su declaración judicial, a la que habría acudido con la condición de testigo, Trías Sagnier ha defendido que nunca ha mentido desde que comenzase el escándalo.
"Estoy aquí por haber dicho la verdad y se está demostrando que he dicho la verdad. Lo único que les pido es que no me sigan porque yo estoy aquí por haber dicho la verdad y por luchar, como llevo haciendo desde hace 40 años, por la independencia de la justicia", ha señalado.
No sé si son auténticos
Trias, preguntado por la veracidad de los manuscritos de Bárcenas, ha asegurado no tener "ni idea" de si éstos son "auténticos". "Son los que yo he visto", ha dicho. Sobre si fue él quién filtró al diaro 'El País' esos documentos, ha contestado contundentemente: "¡Eso jamás lo he dicho yo!".
De esta forma, habría ratificado la declaración que realizó el pasado 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción, en la que aseguró que Bárcenas le enseñó hace ya dos años unas fotocopias que recogían una "contabilidad paralela a la del partido" y en la cual constaban entregas en efectivo a dirigentes de la formación en concepto de "complementos o gratificaciones".
Sin embargo, Bárcenas, negó esta versión y aseguró que nunca le había enseñado a Trías esa supuesta contabilidad B ni tuvo con él "ninguna conversación en ese sentido". A este respecto, Barcenas señaló que su antiguo abogado actuó con "resentimiento" porque el PP no le quiso pagar una factura que le intentó cobrar por conseguir revocar la imputación su mujer, Rosalía Iglesias, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
"No puedo decir más"
De igual modo, Trías Sagnier ha confirmado lo que lleva "escribiendo desde hace cuarenta años". "Cuando fui portavoz de la Comisión Constitucional en el intento de reforma en el año 97 de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos", ha precisado.
Trias ha terminado su intervención señalando: "No voy a decir nada más porque no puedo decirles nada más".