www.lavozdeavila.com
Liquidación por derribo

Liquidación por derribo

martes 16 de septiembre de 2014, 11:07h

Escucha la noticia

¿Quieres que te cuenten abiertamente cómo se ha producido la crisis en la que estamos inmersos? ¿Estás cansado de que todos se muerdan la lengua? Lucía Etxebarria se ha tomado la libertad para hablar abiertamente de lo que sucede en España ¿te animas?.

La corrupción, los nacionalismos e incluso la monarquía son temas que se han introducido entre las preocupaciones de los españoles. Este análisis es una reflexión comprometida y sincera de la situación del país bajo la mirada de Lucía Etxebarria. Una obra escrita desde la madurez y con un estilo cuidado sin olvidar el desparpajo de su narradora.

La autora es habitual de todo tipo de géneros: novela, ensayo, guiones, poesía y cuentos para niños. Pero además es hija y hermana de prestigiosos economistas. Ella se separó de su sombra y se decantó por las letras, pero esto no le impide explicar qué es la Curva de Kondratieff, la Ley de Say o el Teorema de la Teleraña. Si te ha sonado a chino, este libro puede ayudarte a entender el panorama actual; si por el contrario ya conoces qué se esconde detrás de estos términos, te invitamos a que desafíes a tu propia opinión.

Liquidación por derribo pretende ser un certero análisis de la actualidad y arrojar algo de luz al posible entendimiento de una crisis que ya ha dejado más de cinco millones de parados. No se trata de un libro apresurado y rabioso, sino un ensayo documentado, basado en referencias contrastadas. Etxebarria ha escrito un libro que aparte de aclarar conceptos, llegará a sorprender al lector con datos que seguro no conoce y con opiniones que aparte de polémicas pondrán el dedo justo en la llaga que muchos no quieren ver.

La obra se divide en varias partes. “Somos un país corrupto” recoge la corrupción, soborno, cohecho, perversión, vicio… Quizás lo que pueda desconocerse es que la corrupción no existe en el vacío social; debe ser comprendida en relación con las lógicas culturales. “La crisis financiera” es otra: sin entrar en tecnicismos ni en profundos razonamientos económicos, Etxebarria presenta un fácil análisis del origen de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en España. Observa la burbuja inmobiliaria que se creó en Estados Unidos, germen de otras posteriores, y las famosas hipotecas subprime que los bancos concedían a diestro y siniestro, aunque el prestatario no tuviese suficientes recursos. Irresponsabilidades que dispararon la crisis que ahora todo el mundo sufre.

El siguiente punto es “El ladrillazo, una historia de terror”. El crecimiento del sector de la construcción, los efectos que produce su estallido (brusca caída de precios y deudas infladas), los responsables del impacto... son algunas de las cuestiones que pueden asociarse a la crisis del ladrillo. La monarquía tampoco se libra de su análisis con “Cristina no atina”: la trama de estafas asociada a la familia Urdangarin, que llevaba una vida de lujo con casi todos los gastos pagados, trabajos estupendamente bien remunerados pero que no se sabía en qué consistían o si realmente se llevaban a cabo, y todas las implicaciones en procesos de corrupción, son tratados por la autora con un toque de fino humor.

El siguiente punto también llega al terreno de juego, “El opio del pueblo”: El fútbol hace mucho que dejó de ser un deporte, para convertirse en un gigantesco negocio que mueve cantidades exorbitantes de dinero. Un negocio que todos pagamos pues también está subvencionado. Los jugadores de la selección se han convertido en héroes nacionales que cobran sueldos millonarios por lo que hacen, y libres de impuestos... en un entorno de crisis. Los pueblecitos tampoco se libran de la mirada de esta autora: “Plasenzuela. Dejad que los ricos se acerquen a mí” nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de Cáceres donde casi todos los habitantes trabajaban para el exalcalde en un fraude masivo del ayuntamiento a la Seguridad Social. Un agujero de casi seis millones de euros para una población de quinientos habitantes. Las matemáticas no engañan. Todos colaboraban, todos chupaban del bote. Ya solo es cuestión de extrapolar este caso a la realidad actual de nuestro país, y el resultado es un despilfarro generalizado del dinero público, corrupción, amiguismo... “el pan para hoy es el hambre de mañana.”

Las reflexiones sobre el independentismo catalán son obligatorias en un momento en el que los nacionalismos se plantean a nivel político con más fuerza que nunca. “Hacia dónde va Cataluña”: La autora no se posiciona en contra del derecho a la independencia de nadie, pero tampoco puede dejar pasar un tema asociado a la voluntad de un gran número de población. “Intelectualmente puedo entender la emoción de aquel que se siente hijo de una patria, pero emocionalmente no puedo compartirla.”

Liquidación por derribo es un libro que, a pesar de describirnos el desastre que es España, no puede uno dejar de leer por la gracia y la contundencia con la que está escrito y, cómo no, por lo sorprendente de todo lo que contiene. Creíamos que lo sabíamos todo sobre la crisis y la corrupción, pero Etxebarria abrirá los ojos a más de uno en algunas cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios