www.lavozdeavila.com
Castilla y León suma 11 nuevos vehículos para combatir incendios forestales
Ampliar

Castilla y León suma 11 nuevos vehículos para combatir incendios forestales

viernes 26 de diciembre de 2025, 19:31h
Actualizado el: 26 de diciembre de 2025, 21:17h

Escucha la noticia

La Junta de Castilla y León ha reforzado su operativo de prevención y extinción de incendios forestales con la entrega de 11 nuevos vehículos Pick Up 4x4, con una inversión total de más de 600.000 euros. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que estos vehículos, adquiridos a través del FEDER-REACT UE y el Plan de Recuperación, están diseñados para mejorar la capacidad de intervención rápida en el medio natural. Los nuevos vehículos se distribuirán entre varias provincias y están equipados para realizar un primer ataque rápido en incendios incipientes, contribuyendo así a la seguridad y eficacia de las intervenciones contra incendios en la región. Con esta incorporación, el parque móvil autonómico cuenta ahora con un total de 38 Pick Up operativos.

La Junta de Castilla y León ha dado un paso significativo en la mejora de su operativo de prevención y extinción de incendios forestales con la entrega de 11 nuevos vehículos Pick Up 4×4. Esta iniciativa fue presentada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó una inversión que supera los 600.000 euros, destinada a optimizar la capacidad de intervención rápida en el medio natural.

La dotación total para estos vehículos asciende a 604.632,60 euros, incluyendo tanto la adquisición como el equipamiento especializado. La financiación proviene del FEDER-REACT UE y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea a través del mecanismo NextGenerationEU.

Detalles sobre los nuevos vehículos

Los 11 vehículos son modelos Ford Ranger Cabina Doble con motor de 170 CV. De ellos, siete fueron adquiridos en 2023 mediante financiación del FEDER-REACT UE por un importe de 314.872 euros, mientras que los cuatro restantes se compraron en 2024 con recursos del Plan de Recuperación, por un total de 157.334 euros.

A lo largo de 2025, estos vehículos han sido sometidos a un proceso específico de carrozado y adaptación para su uso forestal, lo que ha requerido una inversión adicional de 132.426 euros. Este proceso incluye la instalación de imagen corporativa, preinstalaciones para emisoras, mejoras en eficiencia energética, protección para la caja de carga y un kit completo para extinción que comprende motobomba y depósito con capacidad para 300 litros.

Distribución y funcionalidad operativa

Los nuevos vehículos se han repartido equitativamente entre varias provincias: Ávila (dos), Burgos (uno), León (dos), Salamanca (uno), Segovia (uno), Soria (dos) y Zamora (dos). Cada uno está diseñado para transportar una cuadrilla de cinco trabajadores junto con herramientas forestales y equipos destinados a la extinción.

Estos vehículos ligeros están clasificados como medios C-3, con capacidad inferior a 500 litros, permitiendo realizar un primer ataque rápido ante incendios incipientes y apoyando labores preventivas en el monte.

Aumento del parque móvil autonómico

Con esta reciente entrega, la flota autonómica alcanza un total de 38 Pick Up operativos, sumándose a los 27 vehículos entregados anteriormente en julio de 2024. La inversión acumulada hasta ahora es cercana a los 1.886.476 euros.

En total, el operativo contra incendios en Castilla y León cuenta actualmente con 94 autobombas con capacidad superior a 4.000 litros y 38 Pick Up distribuidos en todas las provincias. Desde 2015, se han incorporado al servicio 100 vehículos, lo que representa una inversión global aproximada de 14,6 millones de euros, consolidando así un proceso continuo de modernización destinado a mejorar tanto la seguridad del personal como la eficacia en las intervenciones.

Nuevos refuerzos para espacios naturales protegidos

Aparte de los vehículos destinados al operativo general, se han adquirido recientemente cuatro todoterrenos adicionales mediante compra centralizada. Financiados también por la Unión Europea a través del mecanismo NextGenerationEU, estos incluyen dos Pick Up Ford Ranger 4×4 y dos SsangYong Musso Sport, con una inversión conjunta que asciende a 174.095 euros.

Dichos vehículos están asignados al Parque Nacional de Picos de Europa y tienen como objetivo fortalecer las labores de gestión, conservación y vigilancia en este espacio natural protegido, contribuyendo así a mejorar la capacidad operativa en áreas ecológicamente sensibles.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Inversión total en nuevos vehículos 604.632,60 euros
Inversión media por vehículo 54.966 euros
Inversión en adquisición (total) 42.928 euros
Inversión en carrozado y equipamiento especializado 12.038 euros
Total de vehículos operativos tras la entrega 38 Pick Up
Total de inversión acumulada en el operativo de incendios desde 2015 14,6 millones de euros

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el objetivo de la entrega de los nuevos vehículos forestales en Castilla y León?

El objetivo es reforzar el operativo autonómico de prevención y extinción de incendios forestales, mejorando la capacidad de intervención rápida en el medio natural.

¿Cuánto ha invertido la Junta de Castilla y León en estos vehículos?

La inversión total asociada a los 11 nuevos vehículos asciende a 604.632,60 euros, incluyendo su adquisición, carrozado y equipamiento especializado.

¿Qué características tienen los nuevos vehículos entregados?

Los vehículos son Pick Up 4×4, marca Ford, modelo Ranger Cabina Doble de 170 CV, diseñados para realizar un primer ataque rápido en incendios incipientes y transportar una cuadrilla de cinco trabajadores junto con herramientas forestales.

¿Cómo se distribuyen los nuevos vehículos entre las provincias?

Los vehículos se han distribuido entre las provincias de Ávila (dos), Burgos (uno), León (dos), Salamanca (uno), Segovia (uno), Soria (dos) y Zamora (dos).

¿Qué otros refuerzos ha recibido el parque móvil autonómico?

Además de los 11 nuevos Pick Up, el parque móvil se ha reforzado con cuatro vehículos todoterreno adquiridos mediante compra centralizada para labores de gestión, conservación y vigilancia del Parque Nacional de Picos de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios